Richard Huerta, de Hospeco: «Debemos buscar alternativas de gestión en los hoteles de A Coruña, ya se habla de rescate al sector turístico»

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

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Con una caída de la ocupación rondando el 80 %, los establecimientos de la ciudad viven una de sus etapas más difíciles desde el inicio de la pandemia

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A comienzos del 2020 los planes de los hoteleros coruñeses para finales de año apuntaban a Santiago. El año santo iba a ser un revulsivo, también en la capital noroeste de Galicia. Sin embargo, un virus lo ha cambiado todo. A los temores de los viajeros hay que añadir las restricciones para controlar la pandemia. Recuperar la confianza de los huéspedes es el gran reto y el deseo para el 2021. Una nueva realidad con la que trabajan en la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), con 17 hoteles asociados, y de la que Richard Huerta es el presidente.

-Esta semana hemos conocido la noticia de varios cierres temporales, desde el NOA Boutique Hotel, al Eurostars Atlántico o el Hesperia. ¿Habrá más?

-No, no se prevé ningún movimiento más a corto plazo. Hay que tener en cuenta que la situación es muy complicada, cuando no insostenible, a raíz del cierre perimetral de la ciudad y de su área y del cese de la hostelería, que si por algo se distingue Galicia, y A Coruña en concreto, es por una oferta gastronómica única, un elemento diferenciador para nosotros. Todo esto impacta, quedamos aislados. Atraer público en estas condiciones es difícil, los clientes ahora son los de proximidad y los de empresa, como es habitual, por otro lado, durante la semana en esta época del año.

-Uno de los hoteles que ha cerrado hasta que se estabilice la situación sanitaria es en el que trabaja, el DoubleTree by Hilton, del que es el director.

-Sí, toda la plantilla estamos en un ERTE. Diciembre es el mes que está en el horizonte para la reapertura, pero todo depende de la evolución de la pandemia y de las restricciones. Entendemos que es la mejor forma de proceder para ofrecer a los clientes los servicios que esperan en un hotel así. Reabriremos cuando haya más garantías de ocupación y de seguridad, tanto para los empleados como para los clientes.

-¿Cómo está ahora la ocupación en la ciudad?

-Cayó más de un 80 % desde que comenzaron las restricciones más duras. Hablamos de un 10 y un 15 % de ocupación, un 20 % en el mejor de los casos.

-¿Pueden abrir los servicios de restauración de los hoteles?

-El DOG es ambiguo. Se cierra la restauración, pero no los hoteles, donde tenemos restaurantes y servicio de habitaciones. Tras consultarlo, sabemos que sí, pero muchos establecimientos tenían una parte importante de clientes aquí entre los no huéspedes.

-¿Lo lleva mejor el turismo rural?

-El turismo rural vive del entorno y si en el entorno no puedes salir, sufre lo mismo. Lo vemos en el Hotel Semáforo de Fisterra.

-¿Toca renovarse o morir?

-Tenemos que sobreponernos y buscar alternativas de gestión. Nuestro modelo cambió hace tiempo y ahora la inmediatez y la toma de decisiones inminentes se convierte en primordial para optimizar la línea de negocio. Pero el sector está muy golpeado. Ya se habla de rescate al turismo, como el la banca en su día.