
Los equipos de detección confirman al menos siete casos entre la plantilla y el personal de la Xunta destinado a las instalaciones de Montellos
26 ago 2021 . Actualizado a las 12:16 h.El área sanitaria de A Coruña y Cee está cribando a la plantilla del matadero de Montellos, en el municipio coruñés de Betanzos, por la aparición de al menos siete casos de covid-19 entre los cerca de 80 operarios que trabajan en la planta, que pertenece al grupo Suministros Medina, y los trabajadores de la Xunta destinados a las instalaciones.
Sanidade confirmó tener constancia de solo siete casos hasta las 15.00 horas de este miércoles, aunque aseguró que los profesionales sanitarios estaban a la espera de los resultados de diferentes pruebas ya realizadas. Sin embargo, personas cercanas a la factoría indicaron esta tarde que el número de contagiados podría ser ya del doble, ya que los primeros positivos comenzaron a saltar el día 16. Además de operarios de la empresa cárnica, entre los trabajadores con la infección activa figura personal de la propia Consellería de Sanidade destinada a las instalaciones de sacrificio, en concreto, tres veterinarios de la Xunta.
Según estas fuentes, serían ya 14 las personas afectadas, además de otras 11 de entre los contactos más próximos a los primeros positivos que están pendientes de un segundo test para descartar la infección. De hecho, aseguraron que al menos uno de estos primeros contactos se confirmó ayer que era positivo, por lo que lamentan que no se hubiese optado por enviar desde un principio a todos los trabajadores con sospecha de haber adquirido el SARS-CoV-2 a sus casas a guardar cuarentena como medida de prevención para frenar la propagación. Sanidad confirmó que el protocolo del ministerio no obliga a los posibles contactos ya vacunados a aislarse y causar baja en su puesto de trabajo, siempre y cuando reúna las medidas de higiene, distanciamiento y protección, en tanto no se confirme mediante prueba diagnóstica que efectivamente son positivos. Personas próximas a los afectados expresaron su desconcierto por esta medida dada las condiciones en las que desarrollan la actividad y teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia se consideró que las condiciones ambientales de humedad en los mataderos eran propicias para la transmisión.
En la planta brigantina confirmaron que diferentes operarios ya han sido citados para acudir mañana jueves a realizarse pruebas PCR al Hospital Universitario A Coruña.
Suministros Medina es una firma fundada en 1973 con sede en Leganés y centros operativos tanto en Madrid como en Valencia. En el 2009, el grupo incorporó el matadero de Betanzos a su red como punto central de suministro de ternera gallega, añojo y vacuno mayor de alta calidad. En las instalaciones de Montellos, que sufrieron una profunda renovación en el 2010, cuentan con 6.000 metros cuadrados para cuadras de ganado, líneas de sacrificio para cerca de 50.000 cabezas al año, salas de despiece y envasado y almacén frigorífico de fresco y congelado.