El presente y futuro de la movilidad eléctrica, a debate en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

La Cámara de Comercio acogió un debate que contó con especialistas del sector

28 nov 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

Son múltiples las vías para luchar contra el cambio climático que está viviendo el planeta y todas ellas contribuyen en mayor o menor medida a caminar hacia ese fin. La búsqueda de una movilidad alternativa, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente es una de ellas. Para analizar los retos presentes y futuros que presenta la movilidad eléctrica en Galicia, la Cámara de Comercio de A Coruña en colaboración con Iberdrola organizó un debate que contó con la presencia del presidente de la entidad cameral, Antonio Couceiro; con la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva. «Ya tenemos alguna fecha límite, como la prohibición de vender vehículos de combustión a partir del 2035», recordó Couceiro, que apostó por buscar «un mix de soluciones diversas» que contemple la electrificación, el hidrógeno o el uso de otras tecnologías todavía por desarrollar de cara al futuro de la movilidad. «La cuestión es cómo deben ser implementadas las medidas para conseguir una transición equilibrada, a fin de que las empresa, las Administraciones y la ciudadanía puedan hacer esta migración sin dañar la actividad económica, estableciéndose unos plazos razonables y sistemas de compensación adecuados», añadió. 

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, puso en valor las iniciativas impulsadas por la Xunta en este campo, como el transporte público interurbano, al que destinan cada año 100 millones de euros, y que permite que 160.000 jóvenes menores de 21 años viajen de manera gratuita y a los que se sumarán desde el próximo 1 de enero los mayores de 65 años. También aludió a la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, como las intermodales, los aparcamientos disuasorios en los accesos de los grandes entornos urbanos, la instalación de puntos de recarga eléctrica, los incentivos para la adquisición de bicicletas eléctricas o las ayudas para la renovación de la flota de taxis, así como las desarrolladas para la adquisición de vehículos adaptados, eléctricos y de bajas emisiones.

El delegado territorial de Iberdrola destacó que «en la actualidad avanzamos a buen ritmo hacia la electrificación de la movilidad en Galicia. Un camino que nos lleva hacia una reducción importante en la emisión de gases con efecto invernadero, un impacto medioambiental menor, una mayor independencia energética de los combustibles fósiles y una mejor en las prestaciones». 

Además del debate, la jornada contó con una mesa redonda moderada por el director general de la Cámara, Manuel Galdo, en la que participaron el consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado; el presidente de la Compañía de Tranvías de A Coruña, José Ignacio Prada, y el ingeniero de Caminos, Javier Vázquez, que debatieron sobre descarbonización en el transporte, entendida como la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.