Apenas el 30 % de los coruñeses se han vacunado del covid y la gripe

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación contra el covid y la gripe en el Hospital de Oza (Chuac), en A Coruña
Vacunación contra el covid y la gripe en el Hospital de Oza (Chuac), en A Coruña CESAR QUIAN

Aunque la cobertura sube del 70 % en los mayores de 70, los sanitarios llaman a sumarse a la campaña, que acaba el día 12

30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena escalada de una gripe que mantiene a los servicios de urgencias del Chuac al límite de su capacidad con récord de pacientes, el Sergas ha llamado la atención sobre la baja vacunación de los afectados que se ven obligados a acudir al hospital por las infecciones respiratorias provocadas, en su mayoría, por el virus estacional, pero también por el covid-19.

En el caso del área de A Coruña, los últimos datos de participación en la campaña de inmunización abierta el pasado octubre no han hecho más que reafirmar los reiterados mensajes de los profesionales sanitarios instando a la población a adoptar las únicas medidas —además de las higiénicas— disponibles en la actualidad para tratar de que el contagio no derive en complicaciones importantes de salud.

Desde que comenzó esta nueva fase de inmunización con la reapertura de los puntos de vacunación para recibir la doble dosis, en la demarcación herculina solo se han blindado frente a ambas infecciones apenas tres de cada diez vecinos.

Curiosamente, son más los que se animaron a pincharse para evitar el virus influenza que el SARS-CoV-2. De la gripe se administraron hasta ahora 166.427 dosis, lo que significa que se ha llegado a prácticamente el 30 % de la población adscrita al área sanitaria, mientras que apenas el 26 %, 144.168, se pusieron el fármaco para hacer frente al coronavirus. En la diferencia hay que tener en cuenta que en el caso del virus estacional se aconseja la inoculación a más colectivos que en el covid. El ejemplo más claro es el de los niños de entre 6 y 59 meses, a los que este año y por primera vez se ha citado expresamente en los hospitales. A la convocatoria respondieron aproximadamente la mitad de las familias, ya que se inoculó a algo más de 8.000 pequeños.

Como con las dosis del covid, la baja participación en el conjunto de la población poco tiene que ver con la obtenida entre los colectivos diana, aquellos a los que se recomendaba la protección por su especial vulnerabilidad, básicamente mayores de 60 años y enfermos crónicos y de riesgo, como inmunodeprimidos, y sus convivientes, además de embarazadas.

Así, la franja de edad que más masivamente ha participado en la doble campaña es la de los de entre 80 y 84 años: casi el 90 % acudieron a su cita, seguidos por los de más de 85, de los que se inmunizaron más del 80 %. Entre los de 70 a 79 años la cobertura se situó en el 73,3 % para el covid y el 74,3 % para la gripe, y los de 65 a 69 se preocuparon más por protegerse del coronavirus (69,8 %) que del virus de cada invierno (64,73 %). Por debajo de estos tramos de edad, la adherencia bajó notablemente: solo el 57,25 % de los coruñeses que tienen entre 60 y 64 años acudieron a ponerse la vacuna del covid y apenas el 49,8 % se pincharon la de la gripe. La estadística cae en picado entre los de menos de 60, con ni siquiera un 10 % de vacunados.

DATOS

166.427 DE LA GRIPE

Influenza. Población del área vacunada de la gripe desde octubre. Del total, 124.556 superan los 60 años, otros 33.806 tienen entre 5 y 59 años y 8.065 son niños de 5 a 59 meses.

144.168 DEL COVID

 Coronavirus. La protección frente al covid alcanza coberturas del 57 al 89 % entre los mayores de 60, ya que se pincharon 127.970 vecinos. Por debajo de 60, solo se vacunaron 16.198.

«Muchos vienen por los demás, te dicen: “Mis padres son mayores”»

La vacunación doble está centralizada ahora en el Hospital Marítimo de Oza, donde la enfermería administra los fármacos los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Eso, sin contar los festivos y solo hasta el próximo 12 de enero. A partir de esa fecha, «será solo para personas de condición especial, tras una valoración y con petición específica», explica Silvia Vázquez Pérez, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria del área sanitaria coruñesa.

«Estamos en la última fase de la campaña y llamamos a toda la población a que acuda, que aproveche esta oportunidad porque las vacunas han demostrado ser eficaces, disminuyen el riesgo y las complicaciones», insiste. Valora que la circulación del virus influenza durante el invierno desde hace tantos años ha hecho que «le demos menos importancia, pero puede provocar complicaciones importantes; ahora mismo —recalca— hay bastantes pacientes ingresados por gripe (122) y también por covid (39)».

Las noticias sobre el pico de la gripe han incrementado en los últimos días la afluencia y están pinchando a una media de medio millar de personas por jornada. «La mayoría pide las dos vacunas y viene gente de todas las edades. Muchos lo hacen para proteger a su entorno, te dicen “tengo padres mayores” o “mi hijo es paciente de riesgo”», explica sobre la preocupación personal por romper la cadena de transmisión y no contagiar a los más vulnerables.

Aunque la enfermería procura ser flexible y atender a todo el mundo, insiste Silvia Vázquez en reservar hueco «para poder responder adecuadamente, no ha habido grandes colas, pero la autocita nos permite organizarnos mejor».