La gripe suma y sigue en A Coruña: ya hay casi cuatro veces más ingresados que por el covid
A CORUÑA CIUDAD
En el Chuac están hospitalizadas 146 personas por el virus estacional, cinco de ellas en la uci
02 ene 2024 . Actualizado a las 18:19 h.La gripe, y en su mayoría la gripe A, continúa al alza en A Coruña, donde no deja de subir el número de personas que acuden a los servicios sanitarios por culpa del virus estacional. Tampoco parece haberse alcanzado aún el pico de enfermos que acaban en el hospital a consecuencia de las complicaciones vinculadas a la infección respiratoria, en especial entre pacientes crónicos y de edad avanzada que sufren descompensaciones de sus patologías previas. Si el 2023 finalizó con 122 ingresados por gripe en el Hospital Universitario A Coruña, el edificio central del Chuac, este martes son ya 146, y cinco de ellos en la unidad de cuidados intensivos. La cifra es muy superior a la de pacientes que están siendo tratados por covid-19 en el mismo centro y casi la cuadruplica, ya que el coronavirus mantiene en el hospital herculino a 39 vecinos, todos ellos en planta convencional.
El impacto de la gripe continúa así tensionado tanto los centros de salud como los hospitales, y en especial los servicios de urgencias, que la semana pasada alcanzaron cifras de récord en la ciudad. Aunque sin normalizarse aún, la demanda parece haberse aliviado un poco y, según los últimos datos del área sanitaria de A Coruña y Cee, el 2024 se inició con 390 pacientes atendidos el día 1 en las emergencias del Hospital Universitario A Coruña, que centraliza la atención a la población adulta. La cifra se sitúa en la media habitual y se aleja de los 590 enfermos que acudieron al mismo departamento el pasado 26 de diciembre, pero no se descarta que vuelva a registrarse un repunte.
En el caso de la asistencia a la población pediátrica, en el Hospital Teresa Herrera, el materno del Chuac, el primero de año se computaron 163 atenciones, un número también inferior a la media.
Coincidiendo con la explosión de casos, los profesionales sanitarios han vuelto a hacer un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse de ambas infecciones, gripe y covid, aprovechando los últimos días de la doble campaña de inmunización que permanecerá activa en el Hospital Marítimo de Oza hasta el próximo día 12 de enero.