El periodista de La Voz Toni Silva recoge el Premio Pérez Lugín por su «Crónica negra a mil pulsaciones y dos pulgares»
A CORUÑA CIUDAD
La alcaldesa Inés Rey y Doda Vázquez, presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, entregaron el galardón, que alcanza su 83.ª edición
26 ene 2024 . Actualizado a las 18:03 h.El periodista de La Voz de Galicia Toni Silva recogió este viernes en el salón de plenos de María Pita, en A Coruña, el Premio Pérez Lugín de la Asociación de la Prensa de A Coruña, uno de los decanos de España, en reconocimiento a su Crónica negra a mil pulsaciones y dos pulgares, 914 palabras que merecieron un galardón que lleva 83 años distinguiendo la brillantez en la pluma.
En esta ocasión y coincidiendo con el 50. º aniversario de su aparición, el impacto del móvil en el oficio de informar era el tema central del galardón, asunto hilado por el premiado en torno a la cercana y a veces trágica realidad, el asesinato de una mujer en una aldea de Oza-Cesuras.
Silva, con tres décadas de oficio, recogió agradecido el premio reivindicando su «sentido de pertenencia a un gremio que es bastante especial», y de forma específica, el imprescindible «compañerismo» de la redacción local como refugio para afrontar las crisis ya superadas y las que están por llegar, «las anunciadas revoluciones en la profesión, la tiranía de las redes sociales o las incertidumbres que está despertando la inteligencia artificial».
También la presidenta de la Asociación de la Prensa, Doda Vázquez, se refirió a la «profunda transformación» imprimida por las nuevas formas de comunicación y aludió a los desafíos que se presentan en unos tiempos en los que «la inmediatez choca con la verificación, la primicia con el posicionamiento y el trabajo diario con la tiranía de Google» para refrendar la vigencia y necesidad del periodismo y, sobre todo, de los periodistas. «No sé como serán los próximos 120 años —dijo— pero seguro que habrá algún periodista para contarlo».
Presidió el acto la alcaldesa, Inés Rey, quien alertó sobre los riesgos de un uso indebido de las TIC y la amenaza sobre «os valores do verdadeiro xornalismo; un like nunca xustifica unha mala praxe», valoró la regidora, que quiso destacar el rigor de los profesionales de la ciudad, a los que trasladó sus felicitaciones a través de Toni Silva. «A responsabilidade social da información pasa pola veracidade, polo respecto, e o xornalismo da Coruña demostrouno en varias ocasións nestes últimos anos», concluyó Rey.