Mañana arranca el episodio invernal en Galicia

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS CREO

Entre el jueves y el domingo el paso de dos borrascas cercas de la comunidad dejará temporal de lluvia, viento, frío y nieve

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia vive por unas horas una tregua meteorológica que permite a los gallegos disfrutar de un tiempo seco e incluso soleado gracias a la cuña anticiclónica que se extiende desde el archipiélago portugués de las Azores hacia la Península. El ambiente térmico también es más suave. Ayer, las máximas volvieron a rozar los 18 grados en zonas del interior. A Coruña llegó hasta los 16 grados.

Sin embargo, esta misma noche termina la calma. Una borrasca se va a situar frente a Fisterra. Su presión central no resulta demasiado profunda, en torno a 996 milibares, pero al estar tan cerca de la comunidad sus efectos serán significativos.

Mañana, tras el paso del frente, llegarán los chaparrones que caerán puntualmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve estará alrededor de los 1.000 metros. La influencia de este sistema de bajas presiones todavía se percibirá durante la jornada del viernes con más chubascos que se presentarán en forma de nieve a partir de 800 metros de altura.

Durante la madrugada del sábado aparecerá otra borrasca que también se va a colocar muy cerca de la costa gallega. Se espera una noche complicada con precipitaciones que serán intensas, generalizadas y en forma de nieve en cotas cercanas a los mil metros. El resto del día habrá bastante inestabilidad atmosférica, con viento, lluvia y oleaje. Además, este nuevo sistema de bajas presiones ayudará a canalizar aire frío y húmedo que seguirá propiciando nevadas en las zonas de montaña. Las temperaturas también serán bajas, tanto las máximas como las mínimas.

El domingo también será un día con un ambiente muy invernal. El viento de componente oeste seguirá canalizando las influencias atlánticas en forma de lluvias ocasionalmente fuerte y que vendrán acompañadas de granizo y tormentas.

El lunes, el anticiclón de las Azores empezará a remontar en latitud. Sin embargo, durante ese ascenso ayudará a generar un corredor de vientos del noroeste que seguirá enviando más aire procedente del polo. Por tanto, la semana que empieza igual que acabará esta. Pero a partir del martes, el sistema de altas presiones continuará ascendiendo. Esto podría cortar la circulación de borrascas y volver a estabilizar la atmósfera. Además, también cambiaría la circulación del aire, permitiendo que las temperaturas se recuperen.