Así será el simulacro de alerta masiva que hará sonar 300.000 móviles en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La herramienta de aviso a la población se activará con la simulación de un accidente en las instalaciones de Repsol-Butano

14 oct 2024 . Actualizado a las 16:25 h.

Los teléfonos móviles de media ciudad y parte del área metropolitana empezarán sonarán durante la mañana de este martes 15 de octubre como parte de un ejercicio que pretende poner a prueba el sistema ES-Alert con el que la Xunta puede avisar a la población a través del 112 de una emergencia real y de paso dar a conocer la herramienta a la ciudadanía. Resolvemos algunas de las dudas que han surgido en relación a la puesta en marcha de esta alerta masiva:

¿Cuándo empezarán a sonar los móviles?

La previsión que manejan desde la Xunta es que la alerta empiece a sonar en los móviles (solo los smartphones) este martes 15 de octubre a partir de las 10.00 horas con la simulación de un accidente en las instalaciones de Repsol-Butano en la carretera de Meicende a Nostián. El falso incidente consistirá en un fallo mecánico en una cisterna de propano que provocará un incendio con varias personas heridas y un accidente de tráfico en las inmediaciones de la factoría entre un turismo particular y una furgoneta con varios trabajadores. 

¿A cuántos usuarios afectará?

El cálculo es que alrededor de unos 300.000 dispositivos ubicados en la triangulación de las antenas de telefonía móvil de A Coruña y Arteixo se vean afectados, si bien la cifra podría variar y, con total probabilidad, se espera que la alarma salte también en zonas de Cambre, Culleredo, Oleiros, A Laracha e incluso Carballo.

¿Cómo será la alerta?

El simulacro de alerta masiva hará vibrar y sonar al máximo volumen un incesante pitido en todos los móviles, incluso aunque estén en modo silencio. Además, aparecerá un texto escueto en el que se informará que se trata de un simulacro —en una situación real incluiría información e instrucciones de cómo actuar—. Una vez leído, solo habrá que pulsar en el botón de «aceptar» y la alerta se desactivará. No será necesario llamar ni responder al 112.  

¿Y si tengo el móvil en silencio?

También sonará. El objetivo es que ante una emergencia real, el aviso llegue al mayor número de terminales posible para que la población sea consciente del peligro y sepa cómo actuar. Así, el silencio habitual de espacios como hospitales, centros educativos o bibliotecas se verá interrumpido a esa hora y sorprenderá a la población en diferentes situaciones, desde aquellos que estén conduciendo, a los que estén tranquilamente tomando un café o a punto de coger un avión. En cambio, no sonará si el teléfono está apagado o en «modo avión».

¿Por qué se hacen este tipo de simulacros?

El objetivo principal de este tipo de ejercicios es dar a conocer a la ciudadanía el sistema ES-Alert, que permite a la Xunta enviar mensajes instantáneos de alerta a través del 112 Galicia. Esta herramienta, que se integra en la Red de Alerta Nacional del Ministerio del Interior, supone un importante avance en el ámbito de la protección civil, ya que refuerza la comunicación oficial, directa e inmediata entre las autoridades y las personas potencialmente afectadas por una emergencia o catástrofe. Además de evaluar su eficacia, pretende que la ciudadanía se familiarice con su uso, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.    

¿Ante qué tipo de incidentes se podría activar?

Algunos de los ejemplos que se puso el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, durante la presentación del simulacro fue el embarrancamiento de un barco con riesgo para las personas —como sucedió en 1992 con el Mar Egeo, que obligó a evacuar el barrio de Adormideras—, un incendio de grandes proporciones, una ciclogénesis peligrosa similar al huracán Kirk que azotó Florida y obligó al desalojo de millones de personas o una fuga de sustancias nocivas en una factoría industria. 

¿Es la primera vez que se prueba?

En el área de A Coruña sí, pero ya se hizo una prueba en octubre del 2022 en un colectivo mucho más reducido en los municipios de Maceda, Baños de Molgas, Esgos y Vilar de Barrio. En esa ocasión alcanzó a 24.000 vecinos, una cifra que este martes se multiplicará hasta llegar a los 300.000 ciudadanos. La cifra podría ser incluso mayor en función de aquellos visitantes desplazados por ocio o turismo que estén en la zona de influencia de la prueba a las 10.00 horas.