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La nueva terminal de buses de A Coruña ya está a la altura de A Sardiñeira

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Xunta derriba parte del cierre perimetral y trabaja en el nuevo edificio al nivel de la calle

24 feb 2025 . Actualizado a las 09:46 h.

En las últimas semanas, la avenida de A Sardiñeira es un hervidero de actividad y de gente. Allí se concentran tres de las obras más importantes que se están ejecutando en la ciudad: el aparcamiento y la futura terminal de buses, que realiza la Xunta; la construcción de la nueva estación de trenes y las zonas comunes de la estación intermodal, que aborda el ADIF, así como la reurbanización de la propia avenida de A Sardiñeira, que asume el Ayuntamiento de A Coruña. Otro factor que confluye en el entorno son las decenas de personas que se arremolinan en las inmediaciones para ver el avance de las máquinas. De hecho, desde la zona de Os Mallos la perspectiva es imponente.

Así, ya se han demolido un par de tramos del cierre existente de la estación de tren que limita con la avenida de A Sardiñeira y, desde allí, se puede comprobar que el edificio de la futura estación de buses ya está a cota cero y con la ayuda de una enorme grúa se instalan los paneles prefabricados de la edificación. «Es impresionante. Vengo casi todos los días, siempre que no llueve, y paseo por esta zona de arriba  abajo. Veo los avances y, aunque al principio todo iba muy lento, ahora los avances son muy rápidos. Yo creo que en poco tiempo tirarán todo el muro y ya tendremos una avenida más amplia por la que pasear. La zona cambiará mucho», explica José, vecino de Os Mallos y jubilado del sector de la construcción. «Hoy en día trabajan de otra forma. Las cosas han avanzado muchísimo. En mi época no había estas grúas ni estos paneles. Hacíamos todo a base de ladrillo y cemento. Se tardaba muchísimo más», comenta admirado.

Desde la Xunta confirman que en la obra de la estación de autobuses se está trabajando a nivel de la avenida de A Sardiñeira, sobre la losa de dársenas. «Los dos nuevos accesos que se han habilitado servirán para acceder a la obra con maquinaria y materiales, se utilizarán de forma puntual y coordinada con las otras obras del Concello que se están llevando a cabo en dicha avenida, garantizando en todo momento la seguridad de los peatones, vecinos y vehículos que transcurran», indicaron desde la Xunta.

Aclararon que, actualmente, se están ejecutando pilares interiores e instalando la estructura metálica interior. Además, se están colocando los paneles prefabricados de la fachada interior del edificio. Sobre ellos posteriormente se instalará el revestimiento final.

En los próximos meses se avanzará en la colocación del muro cortina, resto de la fachada y cubierta del edificio, así como la finalización de la losa de dársenas e instalación de la cubierta de los autobuses. Se prevé que, a continuación, los trabajos puedan centrarse en las instalaciones del interior del edificio.

El ADIF vacía la antigua terminal de trenes y retira todas las vías

Después de construir la estación provisional en la Avenida do Ferrocarril, el ADIF inició el pasado mes de enero las obras para remodelar el antiguo edificio de San Cristóbal. Los operarios han vaciado ya casi por completo el interior de la semicúpula y se están retirando las antiguas vías por las que entraban los trenes al inmueble histórico. De hecho, según confirmaron desde el ente estatal, en esta fase de demoliciones es necesario el desmantelamiento de los andenes y algunas de las marquesinas.

En principio, y según todas las previsiones tras realizar algunos cambios en el proyecto que eliminan fases intermedias, únicamente habrá afectación al tráfico ferroviario en la fase final de puesta en servicio de la nueva estación con su configuración definitiva de vías y andenes. Deberá estar lista en mayo del 2026.