Justifica su decisión en que quiere asumir directamente la gestión de la basura
22 may 2021 . Actualizado a las 23:19 h.El Consorcio As Mariñas se resquebraja, tras la marcha de Arteixo en el 2018 y los continuos vaivenes sobre cuál debe ser el organismo con el que mancomunar servicios, ayer se anunció que este ente supramunicipal pierde un nuevo miembro, Culleredo, lo que puede suponer una reestructuración más profunda, que nadie se atreve a aventurar.
Lo hace, asegura, para crear su propio servicio de basura. Desde el consistorio de Culleredo indican que han efectuado un exhaustivo análisis de la situación tanto del servicio de recogida y tratamiento de basura como del propio Consorcio As Mariñas para tomar la mejor decisión de cara al interés general de los vecinos. Precisan que «fruto de ese estudio se ha concluido que Culleredo tiene la capacidad para autogestionar el servicio con la seguridad jurídica necesaria y las garantías de calidad óptimas». Es por eso por lo que ultima el proceso de salida del Consorcio As Mariñas para emprender su propio servicio de recogida de residuos. Respecto al proceso que se abre ahora avanzan que se está «concretando» para que cuente con toda la seguridad jurídica necesaria y respaldo a los trabajadores del Consorcio, efectuando la subrogación que sea necesaria.
También Arteixo, que dejó el ente hace tres años, había asumido en su día, parte del personal que prestaba ese servicio.
Al hilo de esta decisión, el gobierno local recuerda que el alcalde ya había trasladado en numerosas ocasiones la necesidad de mejorar el servicio de basura, pero continúa «con importantes carencias y no responde a las necesidades de un núcleo de población de la envergadura de Culleredo». «Una gestión directa permitirá ofrecer un servicio más específico, acorde al municipio y combinando la parte rural con la urbana», dicen.
Asimismo, consideran que «en el Consorcio se está viviendo en los últimos años una situación de incertidumbre jurídica que está obstaculizando el desarrollo de los servicios conjuntos de los concellos», que es para lo que nació este ente supramunicipal. «Si esto no se cumple, carece de sentido formar parte de un órgano que no responde con sus principales objetivos», indican. «La entidad continúa en una situación irregular y además sus habilitados nacionales, los cuales eran el sustento, también están anunciando su marcha», precisan desde el gobierno cullerdense.
El interventor comunicó hace un mes su intención de dejar la entidad, una cuestión que el presidente del Consorcio había avanzado a todos los integrantes.
Pese a esta decisión, el regidor, José Ramón Rioboo, reiteró este mismo viernes la «vocación metropolitana y solidaria con el resto de la comarca» que siempre ha tenido el municipio, pero dice que «lo que no se puede es anteponer el mancomunar un servicio a la calidad ofertada del mismo».
El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, indicó, tras conocer el anuncio de Culleredo, que convocará al pleno en cuando alguno de los integrantes del ente lo solicite. Recordó además que las salidas de la entidad por estatutos se deben solicitar con un año de antelación.
A título municipal, como alcalde de Abegondo apuntó que «entende que algún membro queira abandonalo porque a situación dos últimos anos, incluíndo unha denuncia polo penal fixo insostible o consenso que sempre reinou». Santiso ya había anunciado a principios de año su intención de dejar el cargo una vez que se solvente el proceso judicial iniciado desde Oleiros.
El Consorcio está adscrito al Concello de Oleiros y su alcalde, Ángel García Seoane, tildó de «maquinación» el anuncio de Culleredo. Dijo que «dende que Alternativa está nos concellos están todos moi nerviosos». «Un dos que se sentía moi incómodo por como ían as cousas era o interventor», apuntó, vinculándolo con las denuncias judiciales que están siendo investigadas. García Seoane apuntó que tras el anuncio de su marcha, al interventor de Oleiros, «dixémoslle que vai ser o interventor do Consorcio e que o día 1 toma posesión dese cargo e non volvemos a saber nada máis», explica García Seoane sobre el proceso interno. Para el alcalde de Oleiros, la marcha de Culleredo «ten outra lectura, que se saberá dentro duns días».
Respecto a la justificación que ofrece Culleredo, que lo hace para asumir la recogida de residuos, remarca que «iso non se monta da noite para a mañá, non é nada fácil». «O de Arteixo foi unha brabuconada que lle saiu ben, aínda que está pagando o concello a diferenza do custo do servizo, máis de 800.000 euros. Despois de cobrarlle aos veciños aínda ten que poñer 800.000 euros, pero saiulle ben porque tiña cartos, pero non é o caso de Culleredo. Culleredo non está para facer festas, non ten recursos, ten moitos problemas de ilegalidades dentro da casa, e hai moito nerviosismo nese aspecto», estima. «Son patadas de burro para ver se alguén para cousas, pero non se van a parar», avanza, calificando de sinsentido la decisión del Rioboo.
Por su parte, la alcaldesa de Betanzos y vicepresidenta del ente, María Barral, indicó que respeta la decisión tomada por Culleredo. «Cada ayuntamiento es libre e independiente para tomar sus decisiones, pero en el caso de Betanzos se considera que un servicio como el de recogida de residuos tiene que ser mancomunado», remarcó. Indicó que «Betanzos a día de hoy descarta hacerlo de forma independiente y se mantendrá asociado a los municipios que permanezcan en el Consorcio».
El regidor de Sada, Benito Portela, apuntó que asume «con moito respecto as decisións de Culleredo, igual que cando as tomou a Arteixo». Portela afirmó que «haberá que avaliar a nova situación e ante esta decisión entendo que se convocará unha reunión para analizar a situación». Reconoció que este anuncio ha estado precedido de discrepancias internas y admitió que en los últimos tiempo «dende logo non marchaban as cousa da menor maneira». El alcalde sadense, aunque mantiene que la mancomunidad de servicios es la manera más beneficiosa de llevar a cabo algunos servicios, recuerda que Sada «era contrario a crear mancomunidade de menos de oito».
La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, non se pronunció sobre la marcha que anunció Culleredo, pero coincidió en señalar que desde su municipio «sempre apostaremos polos servizos mancomunados e máis no caso do servizo do lixo, que non estamos pensando xestionalo directamente, sempre se intentará sumar esforzos con outros municipios cercanos para poder levalo a cabo». Apuntó que la gestión de este tipo de servicio cambió mucho en las dos últimas décadas, si bien antes, reconoció, se gestionaban de manera individual «agoa esixe unha serie de requisitos, como a separación» que estima que son más factibles de realizar si se hace con otros concellos.
Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, evitó este viernes hacer declaraciones sobre el anuncio de Culleredo, al considerar que no es todavía una decisión oficial. Mientras, el regidor de Carral, Javier Gestal, aseguró que «chegado o caso se tomará a decisión máis axeitada e adecuada aos intereses dos veciños de Carral». «A saída de Culleredo do Consorcio, ao igual que outro concello, obviamente vai ter unha repercusión para o ente», estimó.
Actualmente el Consorcio está integrado por ocho municipios: Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.