Autorizado el derribo de un edificio ruinoso en el centro de O Burgo, en Culleredo

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo CULLEREDO

CULLEREDO

Edificio en ruinas en el número 15 de la calle Ramón Cabanillas de O Burgo.
Edificio en ruinas en el número 15 de la calle Ramón Cabanillas de O Burgo. Cedida

El nuevo propietario construirá otro inmueble con locales comerciales

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Ramón Cabanillas de O Burgo es una de las arterias principales de este núcleo urbano de Culleredo. Sin embargo, la estética y el ambiente de esta céntrica zona contrasta con el estado de uno de los inmuebles localizados en ella. Se trata del número 15 —ubicado en la esquina con la avenida Acea de Ama y próximo al edificio de Servizos Múltiples municipal—, una antiquísima vivienda constituida por un bajo y dos plantas y en visible estado de abandono desde hace años.

Debido a que el inmueble se encuentra en ruinas, durante los últimos años se emprendieron varias acciones para consolidar sus muros, con el objetivo de evitar riesgos para los transeúntes y los vehículos que circulan por la vía. La vivienda fue comprada recientemente por un particular, y es su nuevo propietario quien solicitó autorización al Ayuntamiento para llevar a cabo su demolición.

El gobierno local acaba de conceder la licencia necesaria para derribar el edificio, para lo que fue necesario pedir un informe de Patrimonio debido a que se encuentra en el entorno de un bien protegido, la Casa Rosa. Al no implicar ninguna alteración sobre esta, la resolución fue favorable y el Ayuntamiento de Culleredo aprobó el derribo del inmueble en ruinas.

El nuevo propietario del edificio inició los trámites de licencia para la construcción de un nuevo inmueble una vez que se realice la demolición del actual. El titular ya ha presentado el proyecto básico para poder levantar un edificio, que está previsto que cuente con 12 viviendas y varios locales comerciales. Además, prevé comenzar los trabajos de derribo en pocos días y tenerlos terminados en un plazo máximo de dos meses.

Desde el Ayuntamiento consideran la autorización de la demolición del número 15 de la calle Ramón Cabanillas como una evidencia de que la tramitación urbanística se está agilizando en Culleredo, «sacando adelante licencias para desarrollos relevantes», según apuntan desde la Administración. «Con esta actuación particular, se pondrá fin al estado de abandono de un punto en el corazón de O Burgo», añaden desde el Ayuntamiento. Además, se trata de una medida que contribuye a eliminar el feísmo y el impacto visual negativo que provocan este tipo de inmuebles en estado ruinoso dentro del paisaje urbano.

Por otro lado, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apunta que el Concello, junto con la Diputación de A Coruña, prevé la renovación de la calle Ramón Cabanillas, generando una plaza delante del edificio de Servizos Múltiples. El regidor destaca que se trata de un punto neurálgico del municipio que, además, concentra buena parte de la actividad cultural de la localidad. Por ello, apuesta por crear un espacio pensado para el peatón, dentro de los planes de humanización previstos por el gobierno local.