«Si me meto a sacar el coche me quedo dentro», relata uno de los afectados por el incendio de O Portádego
CULLEREDO
El garaje donde se incendiaron los coches en Culleredo continúa precintado a la espera de los peritos
05 jun 2023 . Actualizado a las 11:07 h.«Por peligro de intoxicación, prohibido acceder a este garaje hasta nuevo aviso», es el cartel en el precinto que impide acceder al aparcamiento subterráneo donde este domingo se incendiaron dos automóviles, provocando importantes daños. El suceso se produjo en el número 2 de la Avenida do Portádego, enfrente al centro de salud de la zona.
Según testigos, el incendio provocó importantes daños a un turismo aparcado junto a los dos que se incendiaron y el resto de vehículos presentan gran cantidad de hollín y desperfectos.
Veinticuatro horas más tarde del suceso, que obligó a desalojar a los residentes, se mantenía el fuerte olor a quemado, que dañó la instalación eléctrica del garaje y provocó daños en los desagües del edificio, lo que obliga a tener cortada el agua.
«El garaje está precintado a la espera de los peritos de la Guardia Civil», explicaba este lunes por la mañana un vecino a Voces de A Coruña, de Radio Voz.
«Me despertaron petando en la puerta diciendo que había fuego en el garaje, me dijeron a ver si podía sacar el coche, pero salía un humo negro, negro y si me meto ahí me quedo dentro por el CO2», indicaba Alberto, uno de los vecinos, que consideró que el servicio contraincendios tardó en llegar para sofocar el fuego.
«Estamos sin agua, la cortaron, pero el problema es el desagüe. No podemos ni ducharnos, ni cocinar, ni ir al baño, es un problemón», comentó. En su caso, está pendiente también de los daños de su automóvil. «Estoy esperando a que venga el perito para que haga su trabajo y poder llevar los coches al taller. Está lleno de hollín, plásticos derretidos y es un híbrido, no sé si la batería por el calor ha tenido algún daño, no se sabe», relató.
Otro de los negocios afectados es el centro de día situado en la zona. La bajante de las aguas fecales se ha quemado y bajan todo lo que sale de las casas. El personal del centro de día lleva limpiando desde primera hora del día y han decidido llevar a los usuarios a una zona menos afectada.
«Estanos baixando a auga dos edificios de arriba, estannos saíndo as augas fecais todas por un baño noso e estamos inundados. Queimáronse as baixantes, provoca que o desaguadoiro pare aquí e todo ven a parar o noso centro. Estamos intentando solventar intentando que nos traian un baño portatil porque nós tampouco podemos usar o baño», explicaba una trabajadora del centro a media mañana de este lunes.