Culleredo reservará para los usuarios del centro de salud el 40 % de las plazas del aparcamiento de O Portádego

CULLEREDO

ANGEL MANSO

El Concello busca facilitar el estacionamiento a los pacientes y evitar que se utilice la zona como garaje

01 mar 2024 . Actualizado a las 12:33 h.

La polémica por el uso del aparcamiento público situado delante del centro de salud de O Portádego, en Culleredo, continúa. Las quejas de los pacientes que no encuentran sitio, porque no hay una gran rotación en este estacionamiento de 70 plazas y en donde se han visto incluso caravanas aparcadas, ha llegado al Concello a trabajar en reservar el 40 % de los estacionamientos para los usuarios del centro de salud. Con ello lo que se busca es que se produzca un más movimiento de vehículos que facilite un mayor servicio para quien acuda al ambulatorio.

En el último pleno municipal, el gobierno local anunció esta medida que consistirá en una señalización diferenciada de parte de los estacionamientos. El aparcamiento continuará siendo gratuito y los conductores deberán indicar a la hora que estacionan, lo que sirve para controlar el tiempo limitado que se imponga para aparcar.

«En principio paréceme ben porque así dan preferencia a xente que ven a consulta do médico, o incluso aos propios traballadores», comentaba un vecino de la zona, que explicó a Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «este non é un aparcamento do barrio, se o utilizas como garaxe dase un uso que non é o correcto».

«Lo del párking está imposible, si tienes que ir con bebé con su correspondiente sillita del coche, primero no hay donde aparcar y después no puedes abrir la puerta para sacar al niño. Digo para que lo tengan en cuenta de también poner unas plazas para los que van al pediatra, que sean más anchas como hay en los centros comerciales», pedía una usuaria. «Yo tengo ido y no poder aparcar y eso hace que tengan que ir dos personas, uno para esperar en el coche y otro para ir con el niño», puntualizaba.

Más áreas de aparcamiento

Culleredo tramita la creación de nuevas zonas de aparcamiento en la zona urbana y anuncia que comenzará por habilitarlas en O Burgo, que es la zona con mayor demanda. Prevé acondicionar, a cargo de una partida de 400.000 euros del remanente, para este fin la explanada detrás de Mosteiro de Carracedo (entre la Cros y la iglesia), que tendría capacidad para 130 plazas. Además, prevé generar 80 en la Costa da Lonxa, tanto en esta vía, donde se quieren señalizar 11 en batería, como en el área libre que hay junto a la AP-9. Con ello se compensarían las seis que se pierden con la remodelación de la plaza de Galicia. La estimación que hace el equipo de José Ramón Rioboo es que estos espacios pueden estar listos a final de verano. Asimismo, también proyectan para el futuro un posible cambio de ubicación del parque infantil de la calle Pintor Tim Behrens, lo que ayudará a generar 30 plazas más y llegar a un acuerdo con los propietarios de una parcela en la calle Alfonso VII, que permitiría contar con otras 50.

En Vilaboa, la propuesta es tramitar un nuevo estacionamiento en la rúa Xafontes y lograr la cesión de otra parcela también como párking sobre la que hay una discrepancia con Autopistas.

En cuanto a Fonteculler y O Portádego, el Concello busca un acuerdo con el propietario del terreno de As Brañas que ya se empleó en su día durante las obras de regeneración urbana de la zona y que tiene capacidad para unas 50 plazas.