En las dependencias de Acea de Ama también se mejorarán los accesos
08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Culleredo acaba de adaptar la antigua casa de los peones camineros, en Acea de Ama, como centro de interpretación turística. La dependencia ya está preparada con paneles, fotografía y mobiliario para funcionar como punto de información al visitante y como espacio para el desarrollo de actividades vinculadas al lugar.
El inmueble fue rehabilitado por el Concello a través de dos obradoiros de empleo, en los que participaron durante dos años 40 personas en situación de desempleo. Tras las actuaciones, el gobierno local trabajó en su interior para adaptarlo al uso interpretativo.
Los «Caminos de Culleredo» sirven de hilo conductor en los paneles. Porque el municipio alberga el paso del Camino Inglés pero también es foco de interés por el valor de su patrimonio natural e histórico.
Así, son cuatro los apartados que guían al visitante: Camiños e Natureza, que llevan al turista por parajes como el monte Xalo, el Rego das Xesteiras o el paseo marítimo; Camiños e Arquitectura, que muestran monumentos como la iglesia de O Burgo, el puente romano o la torre de Celas, entre otros muchos; Camiños do Lecer, que ahondan en el aspecto recreativo con las fiestas populares, la gastronomía o la cultura como reclamos; y por supuesto los Camiños de Santiago, donde este municipio tiene un gran protagonismo en la vía que parte de A Coruña o Ferrol hacia la catedral compostelana.
Los paneles están colocados en la sala principal y sirven como bienvenida a los visitantes y peregrinos. En ella también se ha dispuesto información sobre la transformación realizada a esta casa de los peones camineros, donde se mantienen elementos originales como la puerta principal o las carboneras.
En la parte trasera, el centro cuenta con una sala para actividades, como charlas, reuniones o jornadas. Dispone de una capacidad para una veintena de personas y está coronada por fotografías de diversos lugares de Culleredo.
Pero no está todo concluido. El Concello anunció que ejecutará además obras en el exterior de la casa, en la avenida de Acea de Ama, para garantizar la accesibilidad desde la acera.
Para proporcionar información turística, el Ayuntamiento está tramitando el inicio de un servicio técnico, de seis meses de duración, financiado a través de la Diputación de A Coruña. Con esta prestación, Culleredo implementará sus recursos para fomentar el turismo en el municipio y en el área metropolitana.
Porque el Ayuntamiento está participando en la formación impartida por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo para obtener la certificación de calidad turística de su marca.