Formoso apoya la creación de un centro de economía circular en la Cros de Culleredo

María Rey / T. S. A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

atr

El presidente provincial visitó la sede del Cetim

08 jul 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó este lunes las instalaciones de Cetim Technological Centre, situadas en el parque empresarial de Alvedro. Se erige como uno de los siete centros tecnológicos de referencia en Galicia. Formoso estuvo acompañado por el alcalde del municipio y diputado de Hacienda y Avance Digital, José Ramón Rioboo; el director general del centro tecnológico, Toni Pons; la directora ejecutiva, Lucía Camino; y el equipo de responsables e investigadores de I+D+i.

Durante su visita, el presidente mostró el apoyo de la Diputación para colaborar con el Concello de Culleredo y el CETIM en la construcción de un centro de excelencia para la competitividad de la economía circular, en las naves de la antigua fábrica de la Cros, en O Burgo. Según Formoso, «o Cetim vén experimentando un importante crecemento nos últimos anos, que fai que este espazo se quede pequeno, pero xa hai enriba da mesa a solución: a antiga Cros, que é unha vella demanda da veciñanza».

Destacó, asimismo, que esta solución «está aberta á participación de todas as Administracións, desde o Goberno do Estado á Xunta». De esta manera, se recuerda que la ejecución de este proyecto sería un ejemplo de cómo las Administraciones aportan «facilidades a entidades e empresas que apostan pola innovación, a investigación e a tecnoloxía para seguir medrando», y más si se tiene en cuenta el «necesario papel» que ejercen en la sociedad.

«En beneficio do progreso» 

Por otro lado, Formoso recalca que con esta actuación, «a Cros pode deixar de ser un problema estético para Culleredo», para pasar a ser una ubicación con vistas al futuro. «É a nosa obriga como institución axudar a visualizar o labor que fan as empresas e entidades de investigación en beneficio do progreso da sociedade». Recordó, además, que la creación de centros como este contribuyen en gran medida a la retención de talento formado en las universidades gallegas.

Por su parte, Rioboo apuntó que «Cetim significa talento, e todo ese talento pode estar concentrado nunhas naves emblemáticas a carón da ría do Burgo, que vén a ser un exemplo de biodiversidade e encontro co medio ambiente». Toni Pons puntualizó la apuesta del Cetim con respecto a mantenerse en la localidad de Culleredo, pese al revés sufrido en el pleno de hace varias semanas, cuando los partidos de la oposición rechazaron el proyecto. De esta forma queda patente su deseo de «seguir mejorando» la economía circular en su región.

El proyecto para las antiguas naves de la Cros de O Burgo tiene previsto, además del Centro de I+D+i, la construcción de un espacio de coworking para empresas emprendedoras que ofrezcan una propuesta innovadora en el ámbito de la sostenibilidad. Salas de formación, auditorio y espacios verdes también están contemplados en el plan.

Cetim es un centro tecnológico privado, reconocido por el Ministerio de Ciencia y Educación y orientado a ofrecer servicios tecnológicos a sus clientes, fomentando así la innovación y mejora de la competitividad empresarial. Está especializado en la aplicación de nuevas tecnologías, ofreciendo su conocimiento y servicios de manera transversal a todos los sectores. Lleva a cabo, igualmente, proyectos de investigación e innovación al servicio de las empresas.