El gobierno de Culleredo indica que «el PP fracasó en su moción sobre los pazos de Aena tras usarla como arma política»
CULLEREDO
El alcalde anunció que no consentirá que los destinen a acoger eventos
30 oct 2024 . Actualizado a las 19:12 h.El pleno ordinario de Culleredo celebrado en la noche del martes dio luz verde a todos los puntos presentados por el gobierno local y los grupos políticos, a excepción de la moción del PP sobre los pazos de Aena, que quedó encima de la mesa. La formación popular descartó en la sesión el texto tras las intervenciones del PSOE y el BNG, que manifestaros las carencias de la propuesta.
El PSOE lamentó que la argumentación expuesta fuese falsa, ya que la posible cesión de los pazos, en su día fueron trasladados a Fontemaior por las obras de ampliación de la pista del aeropuerto, ya había sido tratada por el alcalde, José Ramón Rioboo, con Aena en varias reuniones.
El alcalde señaló que la entidad aeroportuaria pretende un aprovechamiento comercial de los inmuebles, pero ya le dejó claro su negativa a ciertos usos. «Non consentirei que se abra un local de bodas e banquetes», expresó. Para el regidor, «xa bastante padecen os veciños co ruido dos avións como para ter que padecer unha actividade desas características como ocorre en moitos pazos de Galicia».
El regidor explicó también que la concejala de Cohesión Social, Marta Figueroa, mantuvo reuniones con asociaciones que podrían estar interesadas en los espacios. Así, el Concello ya le manifestó en los últimos años a Aena su disposición a recibir los pazos.
Por su parte, el BNG no compartió la idea del PP en su moción. Apeló a realizar primero un consenso sobre el uso de los pazos en lugar de una decisión unilateral, hablando de la posibilidad de dedicarlo a atención a la dependencia.
El PP, ante la falta de apoyos, decidió aparcar la moción, que para el gobierno municipal «trató de utilizar como arma arrojadiza contra el alcalde».
Al pleno acudieron varios vecinos de la Rúa Rio Chan disfrazados. Intentaban llamar así la atención para que se atiendan sus peticiones para les arreglen la calle. En verano ya habían protagonizado una concentración porque aseguran que están muy cansados de esperar por un proyecto para arreglar esa vía que no acaba de materializarse.