Un área limpia, amplia y bien cuidada en la que el río Samo hace de frontera administrativa
18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ejemplo de colaboración entre concellos: el área recreativa de Ponte Carballa. O sea, carretera a Santiago y a As Travesas, y ahí desvío hacia Mesía. Pasada la autopista y antes de llegar a la iglesia de San Martiño, nuevo desvío, a la derecha, hasta A Igrexa. Y ante los ojos, San Lourenzo de Olas.
El visitante se encuentra ante un templo que no oculta su procedencia barroca, con sencillez ornamental y un campanario de dos cuerpos con pináculos. La desproporción entre esa parte de la fachada y el resto resulta evidente, pero eso es justo lo que se pretendía en ese siglo XVIII que fue tan prolífico y que remató con una profunda crisis económica que impidió que se construyesen más iglesias. Y una sorpresa en el exterior del testero, la parte de atrás.
Por cierto que nada más dejar el coche (o la bicicleta, que es buen recorrido) llama la atención una vivienda ejemplarmente rehabilitada y que mantiene su horno tradicional.
Y continuando, en constante descenso, se llega al área recreativa de Ponte Carballa. La primera palabra que viene a la mente es amplitud: el área presume de ello, y con razón. La segunda es limpieza, puesto que se muestra impoluta. La tercera, cuidado, porque está claro que Ponte Carballa es un ejemplo de cuidado por parte de los dos municipios a los que pertenece. ¿Dos? Pues sí, en efecto, porque el río Samo hace de frontera administrativa, cosa que por supuesto a ninguno de los usuarios importa más allá de las bromas en días primaverales y estivales cuando se encuentran por esos pagos.
El único punto no negro pero sí gris, y de facilísimo arreglo, es que el concello de Frades debería de copiar del de Mesía y colocar los contenedores de basura «con xeito»: en el primero está molestando el acceso al gran panel explicativo y en el segundo se encuentran en una esquina y además muy bien disimulados por una estructura de madera que de alguna forma se mimetiza con el paisaje.
Con la llegada del buen tiempo mucha gente pasa un día entero ahí, recorriendo el sendero de piedra, fotografiándose ante el molino, jugando en los dos parques infantiles, utilizando los aparatos biosaludables, dormitando a la sombra de los carballos. Explorar las riberas del Samo, que corre esplendoroso y con un bosquete de ribera, define otra posibilidad.
Recorrer esta zona, además, es urgente para retenerla en la memoria tal cual: está amenazada por el enésimo parque eólico, y este, encima, afecta al Camino Inglés que discurre a no muchos kilómetros de Olas. Una agresión a la historia que incluso ha condenado la moderada Asociación de Concellos do Camiño Inglés.
PONTE CARBALLA
43º05'44''N 8º17'57''W.
REPONE FUERZAS
Café casi pegado al área de ocio.
PARA NIÑOS
Entorno seguro, pero hay un río.
MAPA RECOMENDADO
Instituto Geográfico Nacional. 70-II.