Demarcación de Costas invertirá 1,7 millones de euros en recuperar el arenal y la marisma
08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Las dunas de la playa Grande de Miño, un arenal de 1.600 metros de longitud, y las marismas serán regeneradas con un proyecto que Costas presupuesta en 1.720.506 euros y que ha puesto a exposición pública. Desde Costas se estima que «de no invertir la presión que actualmente se esta ejerciendo sobre el medio litoral de Miño se agotarían los recursos de este espacio natural de gran valor» y por ello propone la protección y recuperación del medio natural mediante la corrección de los impactos y la reordenación de los usos. Para ello se propone retirar la explanada del antiguo campo de fútbol, que ocupa 9.000 metros cuadrados entre el acceso a la AP-9 y el río, recuperando ese espacio como marisma; la eliminación de las dunas de especies exóticas e invasoras, regenerando estos espacios con especies psamófilas, la protección y balizado de los ecosistemas dunares, y la ordenación y adecuación de los itinerarios y accesos peatonales.
Costas indica que esta actuación pretende paliar la regresión de áridos en la playa, tras infructuosos aportes en el 1999-2000 y el 2004. «En el sistema dunar de la playa Grande, la presión ejercida por los visitantes ha provocado la proliferación de caminos hacia la playa, que atraviesan transversalmente el cordón dunar dando lugar a numerosos pasillos de deflación», que canalizan el viento, «que adquiere mayor velocidad y potencial erosivo, rompiendo los taludes laterales del cordón y aumentando así los canales en anchura y profundidad». Se estima que con el tiempo podría llevar a la desaparición total o parcial de este cordón, por lo que se propone recuperar una morfología lo más parecida a la natural. En el documento, de 301 páginas, se especifica cómo se hará: eliminando las pasarelas, taponando con una valla de madera posibles incursiones, y rellenando estos pasillos con arena extraída de zonas cercanas. Además se propone, a la altura de la caseta de salvamento norte, la colocación verticalmente de ramas de mimbre seco, que se utilizan como captadores pasivos de arena.
Además, para mantener el espacio lo más natural posible se recomienda eliminar todos los elementos artificiales y sustituir el itinerario peatonal de acceso a la playa de madera por otro en buen estado y cambiar la pasarela de madera que va paralela a la carretera por una senda de jabre-cemento y bordillo de madera. Esto se complementaría con la colocación de acera en el tramo peatonal que ahora va por el arcén.
Procesionaria en los pinos
En cuanto a las especies invasoras se marca que es importante ser exhaustivo en cómo se retiran para que no se reproduzcan. «Ni árboles ni arbustos deben estar presentes en el sistema de dunas o en el humedal, incluidos ambos lados de la carretera, y deben eliminarse por completo», se indica y se cita a los plátanos, álamos, acacias y eucaliptos. Señalando que algunos presentan ejemplares de gran tamaño que suponen un riesgo en caso de caídas de ramas. En cuanto a los pinos, tienen procesionaria «lo que significa riesgos para las personas y sus perros». La propuesta es retirar el arbolado y restaurar con dunas grises.
Asimismo, se propone recuperar la zona del antiguo aparcamiento, que ocupaba una hectárea y se situaba próximo a la playa y al río. Aunque fue desmantelado, los rellenos de grava y árboles no se eliminaron.
Tras la intervención, el «tránsito de cualquier tipo de vehículo debe estar totalmente prohibido por todo el sistema dunar y en la marisma», y de ser necesario el acceso de maquinaria se deberá establecer un único recorrido, lo más corto posible y minimizando el impacto sobre las dunas.
Desde el Concello la redacción del proyecto lo consideran como «unha gran nova, moi positiva». «Valoramos que o Ministerio de Transición Ecolóxica, a través da Demarcación de Costas, leve a cabo este proxecto valorado en case 2 millóns, tan necesario e demandado que permitirá rexenerar e protexer a zona dunar, que recuperará o terreo do antigo campo de fútbol, eliminará plantas invasoras e que cambiará a pasarela da praia, que a día de hoxe en moitos tramos presenta deficiencias que a fan insegura para os peóns», indica el gobierno local.