Sendas en la naturaleza y jornadas de playa en Miño

MIÑO

Playa Grande de Miño
XOSE CASTRO

El municipio o cuenta con rutas por la naturaleza y con seis arenales de los que disfrutar en el período estival

08 jul 2022 . Actualizado a las 15:19 h.

Las seis playas pertenecientes a la localidad de MiñoPlaya Grande, Perbes, A Ribeira, María, A Alameda y Lago— son un reclamo para los visitantes que llegan al municipio en busca de tranquilidad. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han trabajado para desestacionalizar el turismo y ofrecer a los foráneos planes alternativos para poder disfrutar de otros espacios durante los doce meses del año.

Partiendo de esta premisa, se creó la Senda dos sentidos, una ruta peatonal natural que conecta los arenales de A Ribeira y A Alameda. Su recorrido es de un kilómetro, aproximadamente, y fue construida a partir de criterios ecológicos y poco invasivos. «En la senda, se respetan los zarzales, la vegetación natural y se busca mantener los hábitats de flora y fauna y conservar el aspecto de la zona lo más natural posible», explica Catalina Morado, concejala de Educación, Cultura, Comunicación, Participación Cidadá e Transparencia del Concello de Miño. Debido a esto, no se han incorporado papeleras al camino y la mayoría de los bancos situados a lo largo de la ruta están basados en tocones de árboles.

Por otro lado, desde el gobierno local también se ha impulsado la senda de la Fraga do Xarío. Este espacio natural se compone de 58.000 metros cuadrados de bosque en el que solo se encuentran especies autóctonas. En su interior existe una red de senderos de poco más de un kilómetro de longitud y de escasa dificultad, que discurren por el borde del río y por las pistas forestales,

«Es un espacio natural, visitable y apetecible todos los días del año», indica Catalina Morado. La última acción que se ha llevado a cabo ha sido conectar esta fraga con el Camino Inglés: «La ruta sube desde la fraga, pasa por debajo de la vía del tren y sube hacia el Camino».

Además, esta ruta xacobea atraviesa Miño de norte a sur en un recorrido de 7 kilómetros. El Camino Inglés discurre por el municipio a lo largo de una riquísima variedad paisajística, con múltiples zonas naturales. «Es muy accesible y se despide en Ponte do Porco, con unas vistas maravillosas», comenta la edila. Durante el pasado invierno, también se llevó cabo la recuperación de la ruta de los molinos del río Medio.

«Las playas también se pueden visitar todo el año para pasear, ver aves... Además, A Alameda forma parte de Red Natura, por lo que tiene un alto valor ecológico», añade Catalina Morado.