Invirtió 48.000 euros en la limpieza de los elementos tradicionales y en la retirada de escombros, la reparación de las cubiertas y la instalación de puertas y ventanas
14 dic 2022 . Actualizado a las 12:11 h.El Concello de Miño ha finalizado los trabajos de rehabilitación de los cuatro edificios que se encuentran en la Ruta dos Muíños do río Medio, una actuación en la que se invirtieron 48.395 euros para poner en valor un itinerario rodeado de naturaleza y apto para todos los públicos.
Los trabajos incluyeron la limpieza del terreno y de los escombros acumulados en el interior de los molinos, la reparación de las cubiertas, que se llevó a cabo manteniendo los máximos elementos posibles y utilizando materiales y colores similares a los originales, y la instalación de puertas y ventanas. Asimismo, se realizó una limpieza específica de los elementos tradicionales del molino, como la rueda o el canal de desagüe.
El Concello aprovechó la obra para diseñar y colocar cartelería e información sobre la ruta y los bienes medioambientales y patrimoniales que existen, como los molinos da Graña, de Albeiro, de Amado y de Miño.
La Ruta dos Muíños do río Medio es un itinerario de dificultad media, de 1,3 kilómetros de distancia, y apto para todos los públicos. Tiene acceso desde Ponte do Porco y la entrada, situada justo antes del cartel que indica que comienza el Concello de Vilarmaior, está señalizada.
Al comienzo de la ruta, en la antigua central eléctrica de Güimil, los visitantes podrán ver un panel informativo en el que se detalla la información de los cuatro molinos, construidos pegados al río Medio, y de las especies vegetales y animales que pueden encontrar en su camino.