La jueza ordena al Concello desocupar la estación de servicio de Santa Cruz
OLEIROS
El gobierno local inició por la mañana el desmantelamiento de la gasolinera, que tuvo que desprecintar por la tarde
04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.A las 13.03 horas de ayer, mientras operarios de dos empresas iniciaban el desmantelamiento de la estación de servicio de Santa Cruz escoltados por la Policía Local, el Concello de Oleiros recibió por fax una providencia judicial que ordenaba precisamente lo contrario: desprecintar de inmediato los surtidores y desocupar las instalaciones de las que una comitiva municipal tomó posesión la semana pasada.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña dictó la resolución el martes, tras recibir el escrito del Concello en el que, a requerimiento de la jueza, informó sobre la ocupación. Esta se ejecutó el día 26 pese a que existía una resolución del mismo órgano judicial que daba por suspendida la actuación mientras no se resolviesen las medidas cautelares solicitadas por la concesionaria de la estación, Taula Distribuciones, y sus cuatro trabajadores.
Tras recibir la providencia ayer, la secretaria municipal de Oleiros emitió una resolución para que se diese cumplimiento a la orden y, por tanto, se quitasen los precintos a los surtidores y se liberase el espacio ocupado desde hacía una semana. También resolvió comunicar la situación a Cepsa para que paralizase el desgasificado de las instalaciones y notificar la resolución tanto a la Policía Local como a Taula Distribuciones. Pasadas las cuatro de la tarde la estación de servicio, cuyo desmontaje no se completó por la mañana, estaba de nuevo desprecintada.
La resolución judicial supondrá, por el momento, la reapertura de la gasolinera, prevista para hoy, mientras la jueza tramita la solicitud de la concesionaria y de su plantilla de suspender la ocupación del terreno mientras se resuelve el recurso contra la expropiación aprobada por el gobierno local. El Concello considera que el espacio que ocupa la estación de servicio es necesario para la construcción de una rotonda en este cruce por parte del a Xunta y asegura además que la parcela, propiedad de Cepsa, está fuera de ordenación.
El juzgado informa a la Fiscalía por si García Seoane o Varela cometieron infracción penal
Además de ordenar al Concello de Oleiros restablecer la situación en la gasolinera de Santa Cruz, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 ha decidido dar traslado a la Fiscalía de la ocupación por si el alcalde, Ángel García Seoane, o su primera teniente de alcalde, María José Varela, que fue quien acudió a la toma de posesión de la parcela, incurrieron en infracción penal, «al dictar resolución injusta a sabiendas», o en desobediencia a una resolución judicial. El juzgado señala en su providencia que el Concello de Oleiros hizo «caso omiso» del auto en el que este órgano advertía de que no podía ejecutarse la ocupación de la parcela, lo que se llevó a cabo «pese a tener conocimiento del mismo y ser esgrimido en el acto de ocupación por el abogado de la contraparte». El juzgado recuerda además al Concello que las medidas cautelares siguen pendientes de que el gobierno municipal presente sus alegaciones.