Estudiantes de centros educativos de la ciudad y la comarca coparon los seis primeros puestos en la fase coruñesa de la Olimpiada Gallega
30 mar 2016 . Actualizado a las 17:18 h.Estudiantes de centros educativos de la ciudad y la comarca coparon los seis primeros puestos en la fase coruñesa de la Olimpiada Gallega de Química y sus calificaciones están entre las diez primeras de toda Galicia. Tres del Santa María del Mar. «Es una alegría enorme», comenta la profesora, Isabel Riveiro. Y otros tres del Colegio Internacional Eirís, Eusebio da Guarda y el IES Miraflores de Oleiros, respectivamente. La primera, tanto de A Coruña como de Galicia, y con bastante diferencia con respecto al resto, fue María Irene Lois Bermejo, de 17 años «No puedo decir que haya algo que no me gusta. Lo que más las ciencias, pero también las lenguas. Disfruto aprendiendo», comenta sonriente Irene, coruñesa de la zona centro y la pequeña de una familia de siete hermanos. «No sé qué voy a estudiar. Ciencias sí, pero cuál... Me gustaría cambiar de aires, conocer gente, aunque sea irme a Santiago», afirma. Tanto ella como Ignacio Prieto Mauricio, segundo clasificado, y Pablo Santiago Espiñeira, quinto, se quedaron muchos viernes al acabar las clases repasando los temas de la Olimpiada con su profesora. «Se agradece un tutor que te prepare así, su interés y ganas de enseñar. Se nota que le gusta», dice la súper alumna, que también fue segunda en la reciente Olimpiada de Física, que ganó Fernando Díaz Díaz, del Eirís, en esta ocasión tercer clasificado y que se queda fuera de la final nacional (solo van los dos primeros) que se celebrará en Alcalá de Henares a mediados del mes que viene. Alejandro Brao González, del Eusebio da Guarda, fue cuarto, y Juan Manuel Lorenzo Naviero, del IES Miraflores de Oleiros, sexto. «Tiven a honra de compartir con Juan Manuel uns ratiños a maiores das clases de Química nas que os dous, creo, gozamos desta materia que a min apaixóname. A súa destacada posición é o resultado da súa moi boa disposición. É mérito seu», destaca su profesora, Elena López Prada. Ahí tienen a la mejor promoción coruñesa de alumnos de Química de la historia.
Sadepor de calidade
Pablo y Susana Varela Fondo, responsables de Sadepor, recibieron ayer el certificado que les permitirá utilizar en sus productos la marca de garantía Galicia Calidade. Lo incluirán en sus productos de carne de cerdo criado en nuestra comunidad «e para o chourizo elaborado a partir de carnes destes porcos», explica el gerente de Galicia Calidades, Alfonso Cabaleiro, que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta, Diego Calvo. Sadepor cuenta con 54 trabajadores y en el 2014 superó los 14 millones de facturación.
Instituto José Cornide
Y el último protagonista del día es el coruñés José Ramón Soraluce. Anoche ingresó en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses en un acto que se celebró en el salón de plenos y donde disertó sobre El manuscrito encontrado en A Coruña. Semblanza de una ciudad diferente. También intervino otro veterano, Andrés Fernández-Albalat, director del instituto constituido hace más de medio siglo por iniciativa del entonces alcalde Sanjurjo de Carricarte.