Tres líneas de bus urbano cruzarán el puente de A Pasaxe hasta Santa Cristina
OLEIROS
La Compañía de Tranvías mostró su «total colaboración» y «facilidades» al proyecto
09 may 2018 . Actualizado a las 11:19 h.La propuesta del Concello de Oleiros para que los buses urbanos de A Coruña crucen el puente de A Pasaxe para dejar y recoger pasajeros en Santa Cristina será «unha realidade». Así lo anunció ayer el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, que da por hecho la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento de A Coruña y la Compañía de Tranvías de La Coruña. «Tan só estamos pendentes de celebrar unha reunión o vindeiro venres para ultimar os detalles», indicó. En este sentido, desde la compañía confirmaron la «total colaboración institucional», así como «todas las facilidades» para desarrollar el proyecto». Explicaron que todavía está por definir si se apostará por extensiones de las líneas o por buses lanzadera, pero sí confirmaron que se destinarán buses modernos y de alta capacidad para dar servicio a las playas. El Concello de Oleiros también obtuvo el pasado lunes el respaldo de la Xunta para llevar a cabo este proyecto, así como para crear dos nuevas líneas a la playa de Bastiagueiro desde Cambre y desde Culleredo.
Según la propuesta planteada por Oleiros, tres líneas del bus urbano cruzarían el puente para dar la vuelta en la rotonda de Santa Cristina: el 1A, el 20 y el 22, ya que estas son las que tienen paradas más próximas a Oleiros, tanto en A Pasaxe como en Santa Gema. García Seoane precisó que ampliando los recorridos se daría un servicio directo con la playa de Santa Cristina a buena parte de los barrios coruñeses. De hecho, estas tres líneas de bus cogerían pasajeros en la plaza de Pontevedra, Juan Flórez, ronda de Outeiro, los Cantones, Cuatro Caminos, Elviña, Matogrande, Eirís, avenida de Finisterre, el Castrillón o el Birloque. Los usuarios no tendrían que pagar un sobrecoste por llegar a Santa Cristina y podrían abonar el billete como hasta ahora, utilizando la tarjeta Millennium o la del transporte metropolitano.
En cuanto a las nuevas líneas que conectarían Cambre y Culleredo con la playa de Bastiagueiro, García Seoane indicó que está pendiente todavía la reunión con los respectivos alcaldes, que prefieren esperar a conocer a fondo la propuesta de Oleiros y los costes que supondría para los gobiernos locales así como la valoración de la empresa Asicasa, que gestiona las líneas en ambos municipios, antes de dar su beneplácito. En este sentido, desde el Concello de Oleiros indicaron que la creación de estas líneas no supondría un coste económico para los ayuntamientos, ya que se «costearía sola» y «no sería deficitaria». En este caso, los buses serían diarios, con frecuencias cada hora, de cuatro a ocho de la tarde entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Los fines de semana, eso sí, funcionarían durante todo el día.
Aunque desde algunos sectores calificaron la propuesta como «electoralista», varias entidades vecinales y usuarios aplauden la iniciativa que, en realidad, consistiría en recuperar un servicio que ya funcionaba hace años y que se desechó por deficitario. En este sentido, Marcial Bajo, presidente de la Asociación de Vecinos de O Temple, ensalzó una iniciativa que pretende «mejorar y fomentar el transporte público, algo muy beneficioso para O Temple donde viven cerca de 10.000 personas. Además, esto supondrá dar más vida a Bastiagueiro, generando más actividad y más riqueza, algo que también es positivo». Destacó también que la nueva ruta permitirá a familias enteras o personas que no disponen de vehículo propio acudir a las playas con más facilidad.