Así está el parque costero de Bastiagueiro

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

Cedida

Las obras estarán terminadas a finales de junio, aunque continúa abierto el proceso de expropiación de tres viviendas

08 may 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

Hace dos años se ejecutaron los trabajos para desbrozar y limpiar la zona que iba a ocupar el nuevo parque costero de Bastiagueiro. La eliminación de toda aquella maleza dejó al descubierto un espacio de gran riqueza paisajística y un ecosistema muy valioso con helechos reales, salgueiros esculpidos por el viento, espinos blancos..., que el Concello de Oleiros quiso conservar en la medida de lo posible. En función de aquellos hallazgos se diseñó la configuración de esta nueva zona verde, que ocupará más de 70.000 metros cuadrados y conectará el parque de As Galeras con la playa de Bastiagueiro. El gobierno local adjudicó a principios de enero las dos fases del proyecto, por importe total de casi 524.000 euros, con el objetivo de que se ejecutasen de forma simultánea. Así que en marzo, las máquinas comenzaban a realizar los movimientos de tierras y a abrir las primeras sendas. A día de hoy, las obras están muy avanzadas y los responsables municipales confirmaron que podrán estar rematadas para finales de junio.

«La parte más próxima a la playa de Bastiagueiro es la que está más adelantada. De hecho, ya se han plantado todos los árboles y tan solo falta el ajardinamiento», explicaron los responsables municipales. La otra fase del parque, la que está más próxima a la zona de As Galeras, tiene una ejecución más complicada y «se avanza más lentamente», ya que en ella se incluye el acceso a la playa de Bastiagueiriño Pequeno, que implica el desmonte de una parte del terreno, y la pasarela de madera que irá suspendida por encima del acceso a la cala. «Esta pasarela permitirá conectar las dos partes diferenciadas del parque y, en este momento, la están fabricando», confirmaron desde el Concello de Oleiros.

Por otro lado, los responsables municipales confirmaron que sigue abierto el proceso para la expropiación de las tres viviendas situadas a pie de playa y que están incluidas en el ámbito de actuación del parque costero. Aclararon que tan solo uno de los tres propietarios respondió a la propuesta del gobierno local para realizar una permuta por suelo en otra zona del municipio. «En caso de que no se llegue a un acuerdo se ejecutará finalmente el proceso de expropiación», aseguraron.