El PP de Oleiros recurre la adjudicación de la parcela de Xaz a la mujer del alcalde
OLEIROS
Sostiene que los cónyuges de los primeros ediles tienen «prohibición absoluta» de contratar con los ayuntamientos
19 sep 2019 . Actualizado a las 19:44 h.Los cuatro concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Oleiros presentaron en el registro municipal un recurso de reposición contra el decreto del alcalde (Ángel García Seoane, Alternativa dos Veciños) del 3 de septiembre por el que se acuerda adjudicar definitivamente varias parcelas de patrimonio municipal de suelo licitadas mediante subasta, una de ellas a su esposa, Otilia Mejuto López; en concreto la parcela RP-2.1 SUD 11 en Xaz, parroquia de Dorneda, por 153.000 euros más IVA.
«Alegamos que la Ley 9/2017, del 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece que no podrán contratar con las entidades locales cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma. La norma establece expresamente que tal prohibición se extiende a sus cónyuges», indican desde el grupo municipal del PP.
Añaden que una sentencia del Tribunal Supremo, del 4 de julio del 2006, dejó constancia, «también en un caso de subasta de suelo municipal, que dicha prohibición es absoluta, sin excepciones, sea cual sea el contrato e incluso la naturaleza jurídica del mismo».
En el recurso, el Partido Popular pone de manifiesto también que «el precio de adjudicación de la parcela fue inferior al de mercado, como puede comprobarse viendo los precios por los que la promotora de la urbanización de Xaz las vende, y el propio alcalde así lo ha manifestado en numerosas ocasiones». En el caso de la parcela RP-2.1, el precio por metro cuadrado es, según los populares, «un 24 % inferior al del resto de las subastadas en la misma urbanización, y ello teniendo en cuenta su mayor superficie (188 metros más que el resto). Es evidente, pues, que el Ayuntamiento financió la operación».
«La actitud del alcalde en este asunto es bochornosa. Infringe la ley»
Por ese motivo, el PP solicita «que se declare la nulidad de la adjudicación de la parcela a la mujer del alcalde, paralizándose el otorgamiento de la escritura pública». En caso de que no fuese estimado el recurso, evaluarían la posibilidad de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa «y el ejercicio de acciones penales».
«La actitud del alcalde en este asunto es bochornosa. Infringe la ley e insulta a los periodistas que lo denuncian. Tenemos la obligación de defender los intereses del Concello y de todos los vecinos de Oleiros y, para ello, emprendemos estas acciones legales», dijo el portavoz popular José Bonome.