![](https://img.lavdg.com/sc/ZKkzgVrSb30Y20X_oU05O-OpbO8=/480x/2019/09/24/00121569345183212599668/Foto/HS25C7F1_19118.jpg)
Lorbé es uno de los veinte núcleos afectados que llevan dos años de espera
25 sep 2019 . Actualizado a las 14:08 h.El Concello de Oleiros lo ha anunciado con la boca pequeña porque no se fía. Antes de acabar el 2019, numerosos núcleos del municipio que esperaban el servicio de banda ancha prometida por R desde hace dos años, verán completada la instalación. «O Ministerio de Industria otorgou unha subvención a esta compañía para que instale a banda ancha en núcleos importantes de Oleiros e non entendemos que sigamos así», explicó el alcalde, Ángel García Seoane, quien la pasada semana se reunió con responsables de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dependiente de la Xunta. «Quedaron en que poñerse en contacto con R e Telefónica -compañía que también tiene deberes pendientes en Oleiros aunque con un año más de plazo-; este luns chamaron e dixeron que en dous meses estará feita a instalación, que farán en dous meses o que non fixeron en dous anos», explicó el regidor, quien recalcó que no se trata de grupos de escasas viviendas sino «núcleos urbanos». En concreto, están pendientes del acceso ultrarrápido a Internet en Lorbé, Aguieira, Augarrío, Breixo, O Couto, Lourido Pequeno, Sisaldo, Abeleiras de Abaixo, Campo da Vila, Fontes, A Xesta, parte de Maianca, Agra da Pedra, A Gándara, Punxeiro e Xoez.
«Internet 0, nada de nada, ya va siendo hora», dicen desde el restaurante Lorbé, uno de los núcleos afectados. «Hai moita xente en Oleiros que traballa desde a casa e non podemos estar así», explicó el alcalde. En otros puntos, como Mera, sí hay banda ancha. «Lo tengo en el trabajo, pero no en casa, porque vivo en Lorbé», señala Paula desde la clínica veterinaria ubicada junto a la laguna de la localidad costera. «En otros puntos de la parroquia de Maianca, hacia el interior, ya no hay Internet».
Aun así, las obras no comenzarán de forma inminente, sino a mediados de octubre. «Aseguran que lles dará tempo. En lugar de botar xente á rúa o que tiña que facer a compañía R é contratar a máis traballadores e completar os traballos», apostilló García Seoane.
Los servicios técnicos de Telefónica también tienen una deuda con parte del municipio de Oleiros en cuanto a la instalación de banda ancha. A ellos se les ha encomendado llevar la fibra a las zonas de Aba, Dexo, Babilonia, A Lagoa, O Valiño y A Veiga, si bien el plazo de finalización es diciembre del 2020.
Este será uno de los temas que el alcalde anunciará en el pleno de mañana, donde se prevé aprobar, entre otros puntos del orden del día, los festivos locales del próximo años: el martes de carnaval (25 de febrero) y lunes de Pascua (13 de abril).