Sofocan en Culleredo el tercer incendio en una nave industrial abandonada
OLEIROS

Jóvenes se internaban de manera reiterada en las instalaciones
02 ago 2021 . Actualizado a las 04:29 h.«Las llamas se veían desde la tercera ronda», explicaba anoche un vecino de Culleredo, sobre el incendio que dañó la nave principal de las instalaciones que la empresa Industrias Caamaño ocupaba en la avenida Cordeda de Vilaboa, un recinto que ya lleva tiempo sin uso.
El incendio se declaró pasadas las nueve y cuarto de la noche, y avanzó por las antiguas oficinas de la empresa con rapidez. Según indicaron, el hecho de que hubiera allí gran número de papeles acumulados y también bastante mobiliario fue lo que sirvió de acelerante, según indicaron los testigos.
Temor por las casas
En un primer momento se temió que pudiera llegar a viviendas cercanas, pero quedó restringido a la oficina principal, afectando al falso techo y a la cubierta, de uralita, que debido al calor estalló, según indicaron los bomberos del parque de Arteixo, que acudieron a la zona.
El hecho de que se produjera de noche y que además de la zona de papeles, en la parte superior, hubiera otro foco en la parte inferior en donde se acumulaban plásticos hizo que resultase muy llamativo. «Era unha fumarada moi negra debido aos plásticos que arderon», explicaban los contraincendios, que descartaban definirlo como de grandes dimensiones, aunque llamó la atención de muchos conductores que pasaban por la autopista y que también alertaron de las llamas.
Los bomberos extinguieron el fuego en una actuación por la que también se desplazaron a la zona la Policía Local de Culleredo y la Guardia Civil.
Los contraincendios emplearon algo más de dos horas de trabajo en las antiguas instalaciones de Industrias Caamaño, que ya antes de este suceso se encontraban muy dañadas, aunque mantengan en pie las verjas de la entrada. «É o terceiro ou o cuarto incendio que leva a nave», explicaba uno de los bomberos que participó, que reconoció que debido a los continuos ataques el de ayer si no fuera por los daños en la cubierta no se notaría, ya que los distintos inmuebles que conforman el recinto están muy deteriorados.
Incursiones de adolescentes
Tanto vecinos de la zona como desde el propio Concello de Culleredo se reconocía que la nave estaba abandonada, pero que era habitual ver a personas que se colaban en el interior, por lo que, a la espera del resultado de la investigación, se cree que pudo estar ocasionado por una de estas incursiones. La pasada semana aún habían detectado a un grupo de adolescentes entrando en el recinto y no era la primera vez que agentes acudían a la zona a desalojar.
«Non hai dúbida que foi intencionado», explicaban fuentes de la investigación, indicando que el material que había acumulado no hubiera ardido si no le prenden fuego.