Los trabajos contemplaban un bombeo de residuales
31 ago 2021 . Actualizado a las 11:09 h.Las obras de la vía Ártabra están paralizadas. Se retomarán, según anunció la consellería, la próxima primavera. Están suspendidas a la espera de la autorización de Ministerio de Transportes para el enlace con la AP- 9 y por la necesidad de retranquear líneas de gas y de media tensión que afectan al trazado. No es lo único paralizado. El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, reclamó este lunes, de nuevo, a la Xunta que contrate el aparcamiento previsto en el otro extremo, en Lorbé. Según explicó, el proyecto inicial contemplaba enlazar este puerto con la A-6 en A Rocha. Apuntó que ya se han ejecutado varias fases, pero se dejaron sin construir los últimos 200 metros de conexión con el muelle, donde se proyectó la creación de un párking para mejorar los actuales accesos tanto para los camiones que operan como para los profesionales que trabajan allí.
La vía Ártabra comenzó a construirse en el 2009 y el tramo de Lorbé se ejecutó en el 2016. La obra fue prometida en varias ocasiones, indicó el alcalde, y la Xunta dispone de los terrenos, ya que fueron expropiados antes del inicio de las obras. Desde el Concello indican que «dáse a circunstancia de que o proxecto contempla a instalación dun bombeo de augas residuais para evitar que as poucas casas que hai na zona e as empresas vertan directamente ao porto».
Los vecinos de Cambre insisten en que se salve A Gándara
Uno de los frentes de batalla del tramo que se está ejecutando de la vía Ártabra es el emprendido desde Cambre por la posible repercusión de las obras en el humedal de A Gándara. Vecinos de Cambre Afectados por Infraestructuras indicaron que una denuncia ha sido admitida a trámite. La Sociedad Galega de Historia Natural había presentado, en agosto del 2019, ante la Fiscalía de Medio Ambiente el trazado da vía Ártabra entre el polígono de Cambre y la A-6 «polo seu elevado impacto ambiental, non avaliado conforme á lexislación vixente, e as irregularidades na súa tramitación», a la que Adega mostró su apoyo.
«É sorprendente que agora a obra estea parada por un cableado, cando todo o mapa do cableado o ten a Xunta, ao igual que sorprende que a declaración de impacto ambiental da obra non recollera a zona húmida», explica Javier Rodríguez, secretario de los vecinos afectados, que remarca que teme que se lleve a cabo «unha desfeita, pese a que aínda non teñen o permiso para conectar da concesionaria, que reclama que se faga un carril adicional cara á Coruña», cuestiona. Afirma que si la obra se lleva adelante según lo previsto el humedal quedaría destruido, pese a destrozaría un espacio que hace de «tampón da Reserva de Biosfera, nun lugar de importancia comunitaria como o embalse de Cecebre e onde aniña a Emberiza lusitanica, un paxaro do que queda unha ducia de parellas en toda Galicia e cría na Gándara».