Pedro Santiago, escritor novel: «Presentei o libro ao Premio Planeta, que ía perder?»
OLEIROS
Enrolado en el SEM de Oleiros, acaba de sacar su primera novela, «Cuando nada vale nada», que se han rifado tres editoriales nacionales
03 abr 2022 . Actualizado a las 10:59 h.Pedro Santiago lleva seis años vistiéndose de rojo. Su vida laboral transcurre entre incendios, inundaciones, accidentes de tráfico,o retirada de árboles caídos. Es uno de los agentes que forman el Servicio de Emergencias Municipal (SEM) de Oleiros. Y en sus tiempos muertos o en sus días libres, Pedro devora libros, especialmente novela negra y policíaca. Su amor por los relatos comenzó a los 15 años, y ahora, con 42, acaba de atravesar esa frontera invisible para convertirse en escritor. Su obra Cuando nada vale nada está a punto de colonizar los principales escaparates de librerías y centros comerciales de la mano de la editorial catalana Autografía. Algo tiene este libro cuando su autor pudo elegir entre tres firmas que deseaban poner su sello a esta historia que transcurre por A Coruña y, por supuesto, por Oleiros, como los acantilados del Seixo Branco o varias zonas de Mera.
Así que Cuando nada vale nada es una de esas novelas con gancho, con un cadáver por el medio y una resolución inesperada. Y es también un ejercicio de sinestesia porque este libro tiene mucha música. «Sempre me apaixonaron as letras das cancións de Barricada e outros grupos de cando eu tiña 12 anos, por iso este libro ten moitas alusións musicais», explica el escritor novel. En una de las solapas se puede leer un mensaje de Aurora Beltrán, cantante de Tahúres Zurdos, presente en la novela con la letra de una canción. «Ha hilado muy fino, tejiendo una dura y emotiva historia. Os recomiendo encarecidamente la lectura de esta preciosa, sensible y desgarradora novela», explica Beltrán. También figura una reseña de Javi Maneiro, cantante de Heredeiros da Crus y Jabón Blue: «Los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano. Cuando la vida golpea tan duro que amputa tu brazo y tu alma, no crecen como la cola de un lagarto. La verdadera amistad es como las buenas canciones; acompañan en los capitulos vitales».
Presentación en Oleiros y en Melide
Y justo estos días, Pedro Santiago, padre de dos hijos de 11 y 12 años, vive con cierta excitación la llegada de los ejemplares y, sobre todo, las inminentes presentaciones. El próximo jueves 7 de abril será en las Torres de Santa Cruz a las 20.00 horas, donde estará acompañado por la cantante italiana Nunzia Giannotta y una guitarra acústica. Quizá el domingo 10 de abril sea incluso un poco más intenso porque Pedro acudirá a Melide, el lugar donde nació y creció y donde vive parte de su familia. La cita será a las 18.00 horas en la Casa da Cultura de la localidad.
Allí explicará la trastienda que guarda la construcción de este libro, una serie de gráficos, fechas, lugares y nombres para evitar incoherencias. De forma paralela a la trama, el autor retrata la sociedad del momento. También se empapó de documentación sobre las profesiones de los personajes que aparecen en su primera novela. «Teño unha amiga na Policía Nacional da Coruña e cosina a preguntas para saber todas as súas rutinas», explica el escritor. Aunque también se lo ahorró en la confección de Amaro, uno de los personajes. «É que é bombeiro, coma min», ríe Pedro, amante de las obras de Javier Castillo, Juan Gómez Jurado, Dolores Redondo, Domingo Villar y Carmen Mola, ese seudónimo que escondía seis manos masculinas y que se alzó con el Premio Planeta del 2021, para el que se presentaron 654 novelas, 389 de ellas desde España.
—A miña foi unha delas.
—¿Perdón?
—Si, presentei esta novela ao Premio Planeta, xa sei, é unha flipada, pero que ía perder? Fíxome ilusión.