Oleiros, el municipio verde de Galicia

Oleiros / La Voz

OLEIROS

XOSE CASTRO

De territorio singular, el concello cuenta con más de un millón de metros cuadrados de parques públicos, costa libre, playas espectaculares y una vida cultural frenética

08 jul 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

Sostenibilidad, progreso, tolerancia y humanidad son las señas de identidad principales de Oleiros. Bajo el fuerte impulso del movimiento vecinal, el Concello ha aplicado durante la etapa democrática una gestión política singular en todos los ámbitos, que permite que vecinos y también visitantes disfruten de numerosos servicios y equipamientos públicos de calidad. 

La bella costa oleirense ha sido pulida como un diamante. Sin rellenos ni adefesios urbanísticos, el litoral brilla gracias a los 26 kilómetros de costa libre y transitable abiertos mediante la creación de paseos, parques y sendas, regados con playas —cinco de ellas con banderas azules— y calas de aguas seguras y de óptima calidad para el disfrute del baño en familia, con zonas deportivas, rodeadas de espacios agradables para pasear o comer al aire libre.

En la costa y en el interior, Oleiros es un gran jardín repleto de parques y espacios verdes públicos, que suman en su conjunto 1,2 millones de metros cuadrados. El parque As Trece Rosas ocupa toda el frente marítimo entre Bastiagueiro y Santa Cruz; el José Martí, un vergel en pleno centro de Santa Cristina; el Bosque dos Veciños, una inmensa masa arbórea en el corazón del municipio; el Monumento Natural de la Costa de Dexo-Serantes, de las pocas zonas de costa que se conservan en Galicia en estado puro, o el parque romántico de Montrove, con un encanto fuera de lo común.

Parque de As trece rosas
Parque de As trece rosas CESAR QUIAN

No es menos importante el patrimonio histórico y arquitectónico, adquirido y restaurado por el Concello en aquellos casos más singulares, como el castillo de Santa Cruz, los pazos de Arenaza, Lóngora, y Juana de Vega, la Finca Tenreiro, la Casa do Arxentino, As Torres de Santa Cruz, la Casa Echeverry, el centro cultural A Fábrica, Villa Rialeda, la iglesia de Santa María de Dexo y muchos otros.

Pero al margen de toda esa riqueza medioambiental e histórica, Oleiros es un hervidero social, cultural y deportivo. Cientos de ciudadanos participan en el movimiento asociativo que, junto con la programación propia del Concello, desemboca en un sinfín de actividades, fiestas y actos culturales de todo tipo. A la vista están, entre otros, la tradicional sardiñada de la playa de Mera el próximo viernes día 15 de julio, que este año va a organizar el Concello, o la XXVIII Feira Alfaroleiros, que reunirá un año más durante la primera semana de agosto a artesanos de diferentes lugares de España y Portugal, a la vez que se celebran diferentes actividades y espectáculos. Esta feria conecta con la ancestral tradición alfarera del municipio y el Museo Os Oleiros-José María Kaydeda, ubicado en As Torres de Santa Cruz, donde se exponen cientos de piezas y de obras de alfarería procedentes de todo el Estado.

Restaurantes y casas de comidas para todos los gustos y bolsillos, campo de golf y hoteles, entre otros atractivos, completan la amplia oferta turística de calidad que ofrece el Concello de Oleiros.