«Paréceme un atropelo», dice el expropiado del chalé del parque las Trece Rosas en Oleiros
OLEIROS

Cuestiona que lo conviertan en una cafetería y anuncia que recurrirá
23 jul 2022 . Actualizado a las 23:14 h.El proyecto para convertir en cafetería el chalé que permanece en pie de los tres expropiados por el Concello de Oleiros dentro de la construcción del parque Trece Rosas ha indignado a los antiguos propietarios de la vivienda. «A min paréceme un atropelo, un sinsentido», explica Manuel Riveiro, que adquirió la casa como primera vivienda en el año 1986 y de la que guarda infinidad de recuerdos con su mujer Carmen y sus tres hijos hasta que en el 2020 el Concello ejecutó la expropiación.
«A miña sorpresa é que dixeran que ían tirar con ela, tiraron as outras dúas e agora queren facer un restaurante alí, polo visto para esas cousas vale e para outras non», apostilló el antiguo propietario de Villa Carmen, la vivienda número 20 de Bastiagueiriño Pequeno.

Rivero avanza que recurrirán esta decisión, al entender que el Concello cambió, a posteriori, la finalidad de la expropiación. Asegura que nunca quisieron abandonar la casa en la que vivieron más de tres decenios y que se vieron obligados por el empeño del Concello por eliminar los tres chalés para construir un parque entre As Galeras y Bastiagueiro. «Era a residencia que tiñamos», explica y remarca que en su día, cuando la adquirieron, pidió un informe de Costas para corroborar que la vivienda cumplía con las distancias al litoral requeridas en aquel momento.
«Eles [Concello] dixeron que tiñan que tirar con todo porque estaba fóra da lei, cousas do alcalde de Oleiros que xa sabemos como é, iso é estilo Cuba e Venezuela, de expropiar e fóra», sentencia. «Eu, se expropiaran aquilo para facer un paseo marítimo, unha pista, un porto.... pero expropiáronno para que?», inquiere, cuestionando el actual proyecto municipal.
Críticas a la indemnización
El gobierno local ha sacado a contratación, por más de 400.000 euros, la transformación total de esta construcción, en la que se prevé eliminar parte de la altura del bajo cubierta y tirar los interiores para abrir allí una cafetería con terraza y destinar un espacio a almacén para guardar la maquinaria del mantenimiento del parque.
La familia de Villa Carmen no es la primera vez que presentan batalla por su casa. Lograron un fallo que elevó la tasación municipal. En su día, el Concello había valorado el inmueble en 255.788 euros, cantidad que no satisfizo a los propietarios, por lo que les incrementó la oferta a 302.247 euros, pero un fallo del TSXG fijó finalmente el precio en 394.273 euros, lo valorado por el Xurado de Expropiación de Galicia.

«Tiñamos unha taxación do noso banco de 1.044.000 euros da vivenda», explica Manuel Rivero, cuestionando la pérdida patrimonial sufrida por la decisión del Concello.
El que también se pronunció sobre el proyecto para esta vivienda fue ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que indicó que «vai ter cafetería e urinarios para un parque de 170.000 metros cadrados, co das Galeras». «A casa vaise reformar totalmente, vai ter unha zona para os servizos de xardinería do parque, os urinarios e unha cafetería para manter eses servizos, xa que quen a xestione ten a obriga de ter todo iso coidado e limpo», precisó el alcalde. Asimismo, afeó que el proyecto para concluir el parque de las Trece Rosas se retrasó un año por las autorizaciones de la Xunta.
