El Concello lamenta que se trata de una práctica frecuente: cuando se descubre a los infractores, «veñen desesperados porque as multas son moi elevadas»
18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El municipio de Oleiros acaba de denunciar la corta de árboles dentro del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes producido en los últimos días. Así lo confirmó la concejala María José Varela, quien asegura que estas prácticas son frecuentes por todo el municipio. «Houbo unha época de talas ilegais pola zona de San Pedro, posteriormente en Maianca, e a derradeira, a máis recente da que temos coñecemento, foi dentro do Monumento Natural», señaló la primera teniente de alcalde del Concello.
Oleiros aprobó en verano del año pasado un decreto para regular este tipo de actividades, y cuyo objetivo contempla la reducción de la abundante presencia de eucalipto, sustituyéndolo por pino en zonas de costa y por frondosas en áreas más próximas a los núcleos urbanos. Recoge el documento que en las zonas catalogadas como patrimonio arqueológico es necesario solicitar el permiso en Patrimonio Cultural de Galicia.
«Os que queiran facer talas en Oleiros teñen que traer o proxecto dun enxeñeiro agrónomo», indica Varela. El municipio también exige, como otros muchos, el depósito de avales para compensar el posible deterioro de caminos y garantizar las labores de repoblación. La ley autonómica solo exige el trámite y la comunicación de las tallas a través de Medio Rural.
Pero buena parte de los concellos sufren el denominado «pirateo maderista». En Oleiros, además de con la Policía Local, cuentan con personal para hacer vigilancia en los montes. «Pero cando te avisan, as árbores xa están cortadas, entón tes que comezar un expediente sancionador por parcelas, máis atender ás denuncias que fan os particulares ante da Garda Civil porque moitas veces lles cortaron árbores», indica María José Varela, quien relata que algunos de estos infractores que son descubiertos «veñen desesperados ao Concello porque as multas económicas son moi elevadas, máis aínda se cortaron nunha zona protexida».
Desde la Asociación Forestal de Galicia condenan estas prácticas que están fuera de la ley, pero también recuerdan que la gran mayoría de los maderistas cumplen las normativas. «Hay robos de madera, sin más, no necesariamente por empresas del sector», explica el director de la asociación, Francisco Dans. «Pero hay muchísimas empresas que trabajan con profesionalidad y siempre dentro de la normativa», añade.
Destaca Dans que Oleiros es un municipio peculiar en labores forestales «porque tienen unas ordenanzas atípicas, piden unas exigencias muy precisas que en su día levantaron bastantes sarpullidos».