La nueva avenida de Santa Cristina, en Oleiros, elimina un carril en el tramo final

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

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CESAR QUIAN

Las obras de esta vía de 440 metros costarán cerca de 1,8 millones de euros

27 feb 2024 . Actualizado a las 12:17 h.

Los árboles han marcado el proyecto de la nueva avenida de Santa Cristina, un proyecto cuya consignación presupuestaria verá el visto bueno este mes en el pleno de la Diputación. Después de recoger las peticiones del Concello de Oleiros, el proyecto roza los 1,8 millones de euros. «La decisión de mantener los árboles existentes ha condicionado enormemente la solución a plantear, puesto que ha limitado mucho la reorganización de los espacios», reza el proyecto diseñado por la firma Ingeniería del Noroeste. 

Aceras

Dos tipos de pavimento. En esta vía de 440 metros de largo, las aceras son la parte donde más urgente se hace la reparación. Además de numerosas baldosas rotas, la reposición con piezas diferentes ha eliminado la falta de armonía. De este modo, la renovación de ambas aceras será completa con la colocación de pavimento podotáctil junto a los pasos de peatones, paradas de bus, vados transversales o en la discontinuidad de fachadas. Se usarán dos tipos de pavimento: uno con base de botones como indicador de advertencia o proximidad a un punto de peligro. El resto será ocupado por losetas con acanaladura con un relieve direccional. 

Calzada

Fresado y reposición de cinco centímetros de altura. El informe recoge que la calzada está en buen estado «con excepción de zonas donde el firme está levantado por raíces». Los técnicos han detectado que los últimos reasfaltados han sido una suma de conglomerados, llegando en algunos puntos al nivel de los bordillos. Para ello se realizará un fresado de cinco centímetros para una reposición de la misma altura. 

Árboles

Anillos de hormigón para unificar la base de los troncos. Los alcorques, el espacio que rodea los troncos, también están muy lejos de guardar la uniformidad en la avenida principal de Santa Cristina. Para unificarlos, al margen de la anchura del árbol, se ha dispuesto de un sistema de anillos de hormigón que permiten adaptarse al diámetro del tronco, lo que facilita el tránsito de los peatones. A su alrededor, se colocarán adoquines de granito. 

Nueva dirección

Sentido único en el tramo final. La vía mantendrá la misma fisonomía en lo que a tráfico se refiere, si bien hay una alteración en el tramo final desde la altura de la calle Linneo. A partir de ahí será de sentido único hacia el paseo marítimo, manteniendo también el giro a la izquierda en la avenida Américas, desde donde ya no es posible el sentido salida al quedar el carril de la izquierda anulado e incorporado para uso peatonal. 

El proyecto recoge la renovación de bancos y papeleras y la total renovación del pavimento
El proyecto recoge la renovación de bancos y papeleras y la total renovación del pavimento CESAR QUIAN
 

Mediana

Más estrecha. Los técnicos han obtenido más espacio para peatones y vehículos reduciendo la anchura de la mediana, que pierde 40 centímetros para quedarse en un metro, lo que permitirá ensanchar la acera de la izquierda. Su mantenimiento es para evitar cambios de sentido en las salidas de los garajes. 

Aparcamientos

Siete plazas más. Una de las consignas del Concello de Oleiros en esta obra fue conservar «o incluso incrementar» el número de plazas de aparcamiento. Para conseguirlo, la empresa de ingeniería ha cambiado de 45 a 60 grados el ángulo para ganar espacio para los turismos. De este modo, se consiguen siete nuevas plazas, cinco de ellas permanentes y otras dos de carga y descarga, pese a suprimir la zona de estacionamiento a partir de la calle Linneo. Además, se incorporarán otras 7 plazas para motocicletas. 

La profunda reforma afectará a los servicios de aguas, iluminación pública y la renovación de mobiliario y marquesinas. Todavía con el plazo de alegaciones abierto, el proyecto está pendiente de licitación y adjudicación de obra, por lo que las obras no empezarán hasta después del verano.