El grupo de Oleiros Infancia sin Móviles duplica sus seguidores en tres semanas

T. Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

Con el apoyo del Concello prepara una serie de charlas para el 2024

29 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Infancia sin Móviles, el movimiento social que germinó en el colegio Valle-Inclán de Oleiros a través de un grupo de madres, sigue creciendo con el paso de las semanas. Desde principios de diciembre han duplicado el número de usuarios en su cuenta de WhatsApp (https://chat.whatsapp.com/GGDh5uNr5gS2LfJ1jIHEzQ), con padres y madres de toda Galicia, si bien con más preponderancia del área metropolitana de A Coruña. Todos manifiestan su inquietud por las consecuencias del teléfono móvil a tan temprana edad, una sensación que se ha extendido por todo el país espoleada por grandes movimientos como el de Barcelona, donde su red de Telegram supera los 10.000 inscritos.

Hay varios objetivos a corto plazo en este movimiento local denominado Infancia sen Smartphone. Uno de ellos es ampliar el núcleo de la organización «para repartir el peso que estamos llevando dos personas», indica María Durán. «Lo ideal sería contar con 4 o 6 más para dividirnos las tareas que nos vienen por delante». Entre ellas está la función de llevar las redes sociales, las periódicas reuniones con el Ayuntamiento o desarrollar una serie de proyectos que ya empiezan a pergeñar, como es el de traer a Oleiros a profesores o intelectuales que han brillado en el panorama nacional. Una de las madres de Oleiros, Gemma Andújar, ha contactado con uno de los gurús de esta filosofía de prevenir a los jóvenes de los teléfonos inteligentes, el profesor de País Vasco Telmo Lazkano, quien este año ha sido premiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco por su proyecto #nophonechallenge. «Hizo un experimento con un grupo de 19 alumnos que participaron de forma voluntaria. Tenían que apartar el móvil de sus vidas y contar su experiencia en un diario», relata María Durán. «Los tres primeros días todos estaban fatal, con ansiedad, insomnio, pero al cuarto comenzaban a mejorar y así hasta el séptimo. Cuando algunos recibieron de nuevo su teléfono sentían pánico, habían analizado las horas que perdían y no querían volver a caer en eso». Así, Telmo Lazkano ya está en la agenda del grupo de madres del Valle-Inclán, e invitarán al Concello de Oleiros a que, a través de tutorías u orientadores de los institutos locales, desarrollen este experimento. Otro de los proyectos pendientes es culminar en Mera la réplica de un grupo como el que está trabajando en el CEIP Valle-Inclán, principalmente con progenitores de alumnos de sexto de primaria.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad habrá una nueva reunión con la concejala de Educación de Oleiros, María José Santos. «El Concello de Oleiros se ha ofrecido a intentar traer a esos ponentes», explica la concejala. El 22 de enero en la Fundación Paideia habrá una jornada de prevención contra las adicciones, «y ahora van más allá de las sustancias, por lo que también se hablará de los dispositivos digitales».

Desde el Ayuntamiento de Oleiros también están estudiando la propuesta de emular al municipio de Tudela, donde el comercio local colabora en el proyecto de niños sin móvil facilitando los comercios la posibilidad de llamar a los menores en caso de alguna necesidad o emergencia. «Lo vamos a mirar, creemos que no tiene más dificultad que encargar unas pegatinas y hablar con los comerciantes», señala la concejala María José Santos.