El Supremo confirma que está legitimado, como municipio colindante, para cuestionar una modificación urbanística
06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La batalla judicial emprendida por Oleiros contra Cambre por su proyecto para urbanizar la zona O Graxal continúa. El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación que ha presentado el Concello oleirense contra la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que había desestimado el recurso contencioso-administrativo del municipio. No entra al fondo de la cuestión, pero sí determina que el Ayuntamiento oleirense está legitimado para cuestionar la aprobación de un instrumento de planeamiento urbanístico por parte de un municipio colindante. Esta decisión es firme y deja la puerta abierta a Oleiros para que defienda su postura ante la Justicia.
Desde el consistorio oleirense ya habían alegado, en el 2022, contra la recalificación del ámbito UE-19 casas Bailly con el que Cambre pretende recuperar estos inmuebles modernistas con una inyección de 1,3 millones de euros, además de contar con una parte de uso terciario, similar, recalcan desde Cambre, al que se da también en Oleiros a esa zona pegada a la AC-12. Sin embargo, desde Oleiros califican esta operación de «pelotazo».
El ejecutivo oleirense considera que esa área supone un «pulmón verde» entre ambos municipios y que el proyecto que el gobierno cambrés propone alteraría gravemente la percepción del paisaje, además de que «agravaría de forma notoria os problemas de tráfico nunha zona especialmente conxestionada (sobre todo en horas punta), dado o aumento da afluencia de persoas derivado do establecemento de locais comerciais».