Afirman que están cansados de frases como «me pones 2 Barcelós cola y 4 vasos» o «tendrás un pincho de tortilla para acompañar con el café que solo no me entra»
15 ago 2024 . Actualizado a las 09:18 h.La polémica está servida en Mera, en Oleiros, después de que un local hostelero haya anunciado un cierre temporal por las conductas de los turistas foráneos, un hecho que ha generado contestación por quien considera que supone la estigmatización para todo el colectivo. El bar Puerto Martina decidió cerrar sus puertas del 12 al 19 de agosto ante el «desgaste», asegura, por la «prepotencia» y las «exigencias» que imperan entre los veraneantes. Lo anunciaron en sus redes, logrando hacerse virales después de revelar oleadas de frases como «me pones 2 Barcelós cola y 4 vasos», «tendrás un pincho de tortilla para acompañar con el café que solo no me entra» o «aparte de macarrones con carne y empanada de pulpo tendrás otras pinchos, soy celíaca y eso no lo puedo comer».
La portavoz del local asegura que abrieron el 1 de junio del 2023 y que ellos «trabajan para la gente del pueblo», a la que intentan cuidar. Aseguran que tienen una clientela «fiel» y que no están dispuestos a soportar tantos «desmanes», de personas que llenan el bar y «consumen solo dos». No son nuevos en hostelería, tienen experiencia, el local da trabajo a cinco personas y afirma que con el cierre intentan que no se desvirtúe su proyecto inicial.
Se venían preparando para la avalancha desde principios de agosto temiendo que «esto se va a petar de mesetarios que traen de serie la frase “que tienes de pincho”». En su Facebook dejan claro que «Puerto Martina Baar no es un chiringuito de verano, abrimos 365 días a las 7.30 de la mañana». También señalan que, pese a no tener cocina, se esfuerzan en ofrecer pincho con el aperitivo. «Por la tarde ni ponemos patatas ni aceitunas ni nada que se le parezca, las cañas cuestan 2 euros y las copas 4 en una de las mejores terrazas de Mera, es lo que os podemos ofrecer, eso sí, nunca pusimos trabas a nadie para que pidiera comida a otro local y consumirla en el nuestro», aseguraban. Aseguran que quieren «conservar la esencia de lo que fue nuestro local en invierno y no perder el espacio que tuvo cada uno»
«Nosotros vivimos todo el año donde tu veraneas», señalaban para advertir que no admiten ciertas conductas. La portavoz del local explica que han recibido la solidaridad de compañeros del sector desde que su caso saltó a la luz y que incluso otro local en Sanxenxo les comunicó que iba a seguir su ejemplo.
Ante la noticia del cierre del bar de Mera, varios veraneantes de Madrid se pusieron en contacto con este periódico indignados con los responsables del citado local hostelero. Según manifestaron: «Este comportamiento roza la xenofobia. Nos parece una vergüenza estigmatizar a un colectivo por malos comportamientos que haya podido tener alguna persona. No creo que haya mayor diferencia entre el comportamiento de un madrileño y de un coruñés».