Capturan once jabalíes en dos semanas en Oleiros, usando jaulas

d. vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

César Quian

El Concello cuestiona que no permitan batidas donde hay más daños

12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros ha sido el concello que más batalla ha dado en los últimos años en el área metropolitana reclamando una solución por los daños causados por los jabalíes. Imágenes reiteradas de zonas verdes hozadas o las de estos animales campando a sus anchas por distintas zonas urbanas es lo que hizo que se pidieran medidas más contundentes. Desde el consistorio se mostraron este viernes satisfechos ante la resolución de la Xunta de abrir la caza de jabalíes libre y sin límites, que comienza este sábado y se permitirá hasta el 23 de febrero. Sin embargo, lamentan «que realmente no caso de Oleiros na zona que máis xabarís hai non se permita cazalos na área boscosa entre Lamastelle e Bastiagueiro, que é onde están causando máis problemas, en zonas verdes, xardíns, parterres e algún accidente de tráfico».

«Así non se da resolto o problema», consideran, en alusión a que aunque la Xunta ha autorizado la caza en la comarca de A Coruña, dentro de un plan autonómico que afecta a 260 concellos, no en todo el territorio se permiten batidas. La resolución de la consellería distingue entre distintas áreas y permite cacerías en los terrenos en régimen cinegético especial y también en las zonas libres de caza, aunque aquí con autorización, y apuesta por capturas en vivo en el resto del territorio.

Oleiros avanzó que ya se están empleando con éxito jaulas en el municipio para capturar este tipo de animales. En este sentido, precisaron que en las dos últimas semanas lograron atrapar once ejemplares. «Non é suficiente, deberían permitir cazar en todas as zonas onde hai», consideran desde el consistorio. El alcalde, Ángel García Seoane, pidió en reiteradas ocasiones a la Xunta una solución más efectiva para un problema que causa numerosos daños en las zonas verdes de Oleiros, provocado «un gasto tremendo».

«Hai que facer batidas, iso das gaiolas e os arqueiros son tonterías. Hai que eliminar moitos xabarís en toda Galicia. Están arrasando con todo, xa era hora de que se tomaran medidas. En Oleiros teñen que permitir batidas desde a igrexa de Liáns ata Lamastelle, e desde o centro de Santa Cruz a Dorneda», señaló García Seoane en la anterior emergencia cinegética, exigiendo una mayor reacción para restringir su expansión.