Oleiros aprueba la subida de 10 tasas entre agrias críticas de la oposición
OLEIROS
Alternativa dos Veciños también dio luz verde a los presupuestos del 2025
25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el pleno celebrado este jueves en Oleiros no faltó de nada. Hubo una amplia batería de impuestos que suben entre críticas de la oposición; una modificación de la relación de puestos de trabajo para adaptarla a las nuevas necesidades del Concello; también fue el día del presupuesto del 2025, un documento de 47,8 millones cuya aprobación apareció en la web municipal cuando aún se estaba debatiendo pasadas las diez de la noche (no había riesgo de lo contrario con la mayoría absoluta de Alternativa dos Veciños). Por no faltar, tampoco faltó la presencia del portavoz de Pinol, el excéntrico vecino que no tardó en ser expulsado sin oponer resistencia tras lanzar mensajes sobre vivienda desde los asientos del público. Y, por supuesto, el pleno también contó con la habitual bronca entre el alcalde, Ángel García Seoane, y la portavoz del PSOE, Carmen Acuña. Aún no se había cumplido un minuto del pleno y García Seoane ya la había amenazado con echarla de la sala.
Los concejales del PP y del PSOE se agitaron especialmente con el incremento de las tasas. Afloró en el debate que, en contra de lo que había declarado el alcalde, muchas de esas ordenanzas sí se habían modificado recientemente, incluso este mismo año. Alternativa aprobó la subida de un 2 % en las tasas de la expedición de documentos administrativos; turismos de viajeros y demás vehículos de alquiler; licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones previas; cementerio municipal; y prestación de servicios urbanísticos.
«Atraco a man alzada»
La oposición criticó la falta de documentos económicos que justificaran dichas subidas, y el alcalde replicó que estaban en el expediente. «Se non saben mirar...», ironizó. La portavoz del PSOE se jugó de nuevo la expulsión al espetarle al regidor que la sesión era «un atraco a man alzada», pero este optó por citar a figuras vinculadas a los socialistas como Koldo y Ábalos, «verdadeiros atracadores».
Tampoco aplaudió la oposición la subida del impuesto de bienes inmuebles del 10 %, ni con el 0,5 % en la tasa sobre construcciones, instalaciones y obras. Más se llevaron las manos a la cabeza con el 15 % de subida en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. García Seoane argumentó que, pese al incremento, Oleiros sigue siendo el concello más económico en este y otros apartados.
También en el 2025 subirá el precio de la ORA en verano, pasando de 0,50 los 60 minutos a 0,70 euros. El BNG pidió la gratuidad para los residentes, si bien apoyó la medida «para paliar o turismo masivo».
El gobierno se sintió más cómodo defendiendo la nueva tarifa del agua, que solo subirá un euro al mes para el 44 % de la población, la que no alcanza los 18 metros cúbicos de consumo.
La aprobación del presupuesto del próximo año, que es de 47,8 millones de euros, tuvo el rechazo frontal de la oposición, que llegó a pedir la enmienda total, a excepción del portavoz del BNG, más benigno en la crítica. Iván Roca sí pidió que se les permita participar en la confección del documento económico.