
La vía se abrirá el domingo a las 12.00 horas, en lo que será un homenaje al líder palestino
24 mar 2025 . Actualizado a las 13:10 h.El callejero de Oleiros continúa agrandándose con el reconocimiento a más figuras internacionales. El alcalde del municipio, Ángel García Seoane, anunció este lunes en Voces de A Coruña, de Radio Voz, que una nueva calle llevará el nombre del líder palestino Yasser Arafat. La inauguración de esta nueva calle será el domingo 30, a las 12.00 horas. La vía estará en Coruxo, entre la calle Concepción Arenal y O Souto.
«Vaise asinar co nome do líder palestino, premio Nóbel da paz e que fora presidente de OLP, Yasser Arafat», precisó García Seoane, que indicó que hacen coincidir esta inauguración «co día da terra palestina, unha terra que lle está roubando», en alusión a la guerra emprendida por Israel. El gobierno local de Oleiros siempre ha mostrado su apoyo a la causa palestina y ha lanzado múltiples ataques al actual presidente de Israel, Benjamín Netanyahu.

«O lendario líder palestino Yasser Arafat entrará no honorable nomenclátor que conforman os espazos públicos de Oleiros por ter sido unha das persoas que máis loitou pola paz de Oriente Próximo, ata o punto de recibir o Premio Nóbel. Arafat combateu desde moi novo a cruel inxustiza do imperialismo e a ocupación sionista da súa terra e liderou durante décadas o movemento para recoñecer Palestina como Estado», explican desde el consistorio.
Mohamed Abdel Rahman Abdel Rauf Arafat al Kudua al Huseini (1929-2004), conocido bajo el apodo de guerra de Abu Amar, creció en una época en el que ya había conflictos entre los árabes y judíos en la zona, y se unió a la causa antisionista tras el establecimiento del Estado de Israel en 1948. Formado como ingeniero, se había alistado a un batallón palestino en la Guerra de Suez, en 1956, y se le considera el creador, en 1959, de Al-Fatah, movimiento de liberación que reclamaba el territorio palestino ocupado. En 1967 asciende a la presidencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), desde donde continúo con su lucha y tiene que marchar al exilio. «Traigo una rama de olivo en una mano y un fusil de combatiente en la otra.. no dejen que caiga el ramo de mi mano», fue una de sus frases más célebres y la pronunció en 1974, durante una asamblea general de la ONU. La situación de Oriente Medio complica una biografía que lo llevó por diversos países y se destaca que su figura vuelve a erigirse como destacada tras la primera Intifada de 1987. Fue uno de los protagonistas de la conferencia de paz llevada a cabo en 1991 en Madrid, que lo aúpa al Premio Nobel de la Paz y al Príncipe de Asturias. Sin embargo, la segunda Intifada, con numerosos atentados de grupos armados palestinos, socavan parte de esa imagen negociadora. Falleció a los 75 años, en Francia, bajo sospechas de envenenamiento, aunque forenses rusos confirmaron que su muerte fue por causas naturales.