Sada instalará desfibriladores en la Casa da Cultura y en la zona deportiva

maría ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

Ninguna instalación municipal dispone hasta ahora del dispositivo de emergencia

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El corazón de los sadenses estará más protegido en cuestión de semanas. El Concello de Sada, a través de las concejalías de Deportes y de Cultura, ha decidido adquirir dos desfibriladores semiautomáticos para instalar en dos puntos de especial actividad y tránsito y dar respuesta a una vieja demanda de vecinos y entidades, ya que hasta el momento no existe ninguna dependencia municipal que disponga de este dispositivo electrónico destinado a situaciones de parada cardiorrespiratoria.

Uno de los aparatos se colocará en la zona deportiva, que concentra instalaciones que registran gran actividad durante todo el año, como son el campo de fútbol, el pabellón polideportivo, la piscina y la pista de patinaje. Su ubicación más probable será el primero de estos equipamientos, con la idea de que pueda ser utilizado de forma rápida en cualquiera de las otras instalaciones. El Concello considera «absolutamente necesario» dotar esta zona de uno de los equipos médicos, que tendrán un coste total de entorno a 5.000 euros, debido a que las instalaciones son utilizadas por infinidad de deportistas, desde equipos de base a clubes de adultos de diversas disciplinas.

El segundo de los aparatos estará en la Casa da Cultura Pintor Llorens, junto al paseo marítimo, un punto de importante tránsito durante todo el día en el que confluyen numerosos vecinos para diversas actividades. Además de zona de paseo, muchos corredores practican deporte durante todo el año en el entorno de la Casa da Cultura, que es utilizada a diario por los vecinos de más edad, que frecuentan tanto la cafetería como la biblioteca.

Curso de formación

Antes de la instalación de los aparatos, el Concello está ultimando la organización en las próximas semanas de un curso de formación en el uso de desfibriladores semiautomáticos para poder utilizar los dispositivos de forma correcta.

El curso estará destinado al personal municipal que utilice las instalaciones donde se ubicarán los desfibriladores y también está abierto a todas aquellas personas vinculadas a la práctica deportiva que puedan llegar a utilizarlos, como monitores, entrenadores o directivos de clubes.