Desalojan a 30 personas de un edificio en Sada por un incendio

David García A CORUÑA / LA VOZ

SADA

Ángel Manso

Vecinos del inmueble sacaron por la ventana a la mujer que vivía en el piso que ardió, que sufrió quemaduras

25 dic 2024 . Actualizado a las 22:28 h.

Alrededor de 30 personas tuvieron que ser desalojadas de un edificio de tres plantas en Coiro, Sada. El 112 Galicia recibió el aviso a las 5.15 horas de la madrugada de la Nochebuena de que estaba ardiendo el primer piso y que en el interior se encontraba una mujer que no podía salir por sus propios medios y fueron los vecinos los que consiguieron sacarla por una ventana.

Varias personas llamaron a emergencias desde la tercera planta explicando que la humareda les impedía ver en el interior del inmueble y que no podían salir al exterior. En el operativo participaron los bomberos de Arteixo y el Servizo de Emerxencias de Oleiros, que conjuntamente evacuaron a «cinco familias sin daños físicos». 

Efectivos el Servizo de Emerxencias de Oleiros, que acudió con tres bomberos y el coordinador, comprobaron a su llegada que «el incendio está totalmente desarrollado, roto por fachada y con manifestación de llamas al exterior». Se encargaron de las tareas de extinción de las llamas durante alrededor de una hora y explicaron que «en el piso afectado había mucha carga térmica», pero consiguieron extinguir las llamas «antes de que se propagasen a otros inmuebles». Además, alertó de la presencia de, al menos, un perro y un gato muertos. Después de realizarse las mediciones oportunas, que realizaron conjuntamente con los bomberos de Arteixo, las personas afectadas pudieron retornar a sus domicilios. 

El susto propició que varias personas tuvieran que ser atendidas en el lugar de los hechos por crisis de ansiedad e inhalación de humo. De hecho, este último motivo fue el que obligó a Urxencias Sanitarias de Galicia-061 a trasladar a un centro hospitalario a la mujer en cuya vivienda se habían originado las llamas, que también le provocaron «quemaduras de gravedad». 

Desalojan un edificio en Riazor por una sartén al fuego

El mayor susto en A Coruña llegó a medianoche, cuando los vecinos de un inmueble de la calle María Luisa Durán Marquina, en las proximidades del estadio, salieron a la calle por su propio pie al escuchar una alarma de incendio y ver humo en las escaleras. El suceso se originó en el octavo piso y los servicios de emergencias comprobaron que se trataba de una sartén al fuego que los particulares consiguieron retirar a tiempo. En el operativo participaron Urxencias Sanitarias de Galicia-061, los Bomberos de A Coruña y agentes de la Policía Nacional y Local.

Los bomberos ya habían realizado otra intervención antes, a las 21.30 horas, cuando acudieron al grupo de viviendas de María Pita, en Labañou. El motivo fue una fuga de agua en la última planta del bloque sin que fuese posible cerrar el paso desde el exterior, por lo que fue necesario avisar a Emalcsa para cerrar la acometida en la vía pública. En el lugar también estuvo presente el 092.