Sada lleva a pleno el convenio de 7,1 millones para renaturalizar el río Maior y evitar inundaciones
SADA

El proyecto supone dejar a cielo abierto el último tramo y la reordenación de toda la circulación en la zona
26 mar 2025 . Actualizado a las 19:38 h.El gobierno sadense propondrá en el pleno ordinario de este mes, que se celebra este jueves, la aprobación del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello que permitirá acometer e incorporar al patrimonio público municipal las obras de mejora estructural para la reducción del riesgo de inundaciones. El convenio, elaborado por Augas de Galicia y supervisado por los técnicos municipales, fija los deberes y obligaciones de cada Administración en unas obras que podrían licitarse hacia final de año.
La actuación proyectada tiene por objeto la mejora de la capacidad de drenaje de la desembocadura del río Maior y proyecta abrir los tramos actualmente canalizados y crear canales de alivio en las márgenes del río. Las actuaciones supondrán la reordenación del tráfico en todo el centro de Sada, tanto el rodado como el peatonal, creando nuevos carriles de acceso y diseñando calzadas compartidas. Asimismo, se prevé su integración con nuevas zonas verdes y de esparcimiento que servirán para incorporar el río en la trama urbana de Sada en una actuación pionera en Galicia.
Cabe destacar que los principales instrumentos normativos y de planificación hidráulica y territorial con los que trabaja la Xunta, las distintas directivas en esta materia de la UE así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, prescriben para las actuaciones de recuperación de cauces de ríos las soluciones que permitan su restauración ambiental, compatibilizando la prevención de inundaciones con la máxima regeneración del ecosistema fluvial, precisan desde el consistorio.
La inversión total de las actuaciones incluidas en el convenio asciende a 7.102.699 euros, que se repartirán al 50 % entre cada Administración. Para este año se prevé una inversión de casi 360.000 euros, mientras que para el 2026 Augas de Galicia eleva esa cifra a 4,3 millones. El Concello ya tiene reservado el importe que le correspondería dedicar en este 2025.
El Concello de Sada agradeció el compromiso de Augas de Galicia para ejecutar una obra que considera imprescindible para Sada, ya que entiende que el convenio supone comenzar a materializar una solución contra un riesgo real de inundación que debe tener presente la villa. Desde el gobierno local avanzan que seguirán trabajando en la búsqueda de la implicación de otras Administraciones, especialmente del Gobierno central, que se han manifestado a favor de este tipo de soluciones como la mejor fórmula para luchar contra las consecuencias del cambio climático.
En los últimos días, el PP de Sada había anunciado que había llegado a un acuerdo con el gobierno local para qeu se realizase un simulacro sobre los cambios que supondrá esta obra.