¿A favor o en contra de la fruta escarchada en el roscón de Reyes? Estos pasteleros de A Coruña lo tienen claro

VIVIR A CORUÑA

ROSCONES DE GLACCÉ EN A CORUÑA
ROSCONES DE GLACCÉ EN A CORUÑA MARCOS MÍGUEZ

Algunos artesanos de la ciudad la están sustituyendo por almendra laminada, tendencia gastronómica que se está imponiendo en Madrid

06 ene 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

Lo de la fruta escarchada es un tema peliagudo, un debate nacional al nivel de la tortilla de patata con o sin cebolla. El problema es que un roscón sin este elemento no parece el dulce oficial del día 6 de enero, pero con él se transforma en un campo de minas donde la meta es quitarlas con la pulcritud de un Tedax. Por fortuna, muchos artesanos se están armando de valentía y la están retirando de sus roscas. 

Un ejemplo claro es Daniel Sánchez, cofundador de la cadena de panaderías La Tahona, que el año pasado tomó la decisión de solo dejar naranja confitada y sustituir el resto de fruta por almendra laminada. Una tendencia gastronómica que tiene su origen en Madrid. De hecho, el premio Mejor Roscón de Reyes 2022-2023 de Madrid ha recaído en la pastelería Panod (Prim, 1), con una propuesta que firma la cobertura mencionada. 

Otro artesano de la ciudad que tampoco apuesta por lo más tradicional es Pablo Morales, que practica desde Habaziro (Quintas Goyanes, 2) una bollería comprometida con la calidad de los ingredientes. Así, su propuesta más clásica la prepara con limón gallego, agua de azahar que viene de Sevilla y una cobertura glaseada. También, la cadena de panaderías Farinarium, fundada en  el 2006, está abonada a la almendra. Y Pura Pastelería (San Andrés, 90), que le añade crema. 

Una camino intermedio es el que representa la confitería Glaccé, que la víspera de este día de Reyes protagonizó largas colas de clientes que tuvieron que esperar horas para coger su roscón, que destaca por llevar crema pastelera y solo unas pocas cerezas confitadas. Mari Carmen Gómez, la responsable de este negocio fundado hace más de medio siglo, señala que fruta lleva poca «porque a la gente le gusta más sin ella». 

De igual forma, la confitería Flory (Francisco Añón, 44) es otra de las que más fila de clientes cosecha durante el 5 de enero. Además, también ofrece una solución equidistante: el secreto de su éxito es el cariño, una buena materia prima, algo de nata y muy contadas frutas escarchadas.

Como debe haber opciones para todos los gustos, la confitería La Coruña (San Andrés, 130 y calle Real, 18) está centrada en el acervo, por ello sus roscones no escatiman en el objeto de este artículo, con presencia abundante de higos, naranja o pera. Y no llevan almendra. Además, el sector de las grandes superficies ofrece tal variedad de roscones, que la fruta escarchada está asegurada en más de una de ellas.

Lo bueno de este debate es que la fruta (a diferencia de la cebolla) se puede quitar y que todo el mundo se quede contento con su trozo (o trozos) de roscón.