¿Cuánto cuestan los disyoqueis de boda en A Coruña? Presupuestos de 500 a 7.000 euros
VIVIR A CORUÑA
En el coste también hay que tener en cuenta las horas extras de la barra libre, que suelen rondar 150 euros cada una
13 feb 2023 . Actualizado a las 11:07 h.No hace mucho el cuarteto de cuerda o el grupo de música eran un básico de cualquier boda. La generación millennial, que es la que se está casando ahora, no olvida del todo esas costumbres, pero el disyóquey —también la barra libre— es un imprescindible en la celebración de cualquier enlace matrimonial. «Algunos contratan grupos musicales, pero al final siempre hay un DJ», cuenta DJ Pukas, que el año pasado hizo una veintena de bodas en el área de A Coruña. «DJ siempre tiene que haber», corrobora Dj Dani, que maneja hasta siete bodas al día los meses de temporada alta.
Celebrar una buena fiesta siempre es caro y, si lleva el apellido boda, lo es todavía más. A pesar de ello, la salida de la pandemia de coronavirus fue un revulsivo para el sector, que vivió un 2022 con mucho trabajo, fruto de las muchas bodas que se pospusieron por las restricciones del covid-19. «El pasado año fue muy bien, veníamos de la pandemia, recuperé el número de bodas que hice en el año 2018», destaca DJ Dani. Las previsiones para este año también son buenas, según los disyoqueis consultados.
Un boda en Galicia cuesta de media alrededor de los 177,20 euros por persona, según el portal especializado Bodas.net, que señala que el número más habitual de invitados ronda los 130, lo que dejaría el coste en unos 23.000 euros. Un presupuesto orientativo que puede variar mucho en función de lo que quieran los novios. Así, solo en el terreno de la propuesta musical hay contrayentes que se gastan más de 4.000 euros. «Con este presupuesto montamos casi una disco móvil en la boda», relata DJ Ayman. «He llegado a organizar sesiones de hasta 7.000 euros», añade DJ Dani.
Estos presupuestos están en la parte alta de la horquilla. El coste mínimo por un disyóquey ronda los 600 euros, o incluso menos. «El precio puede estar desde los 450-500 euros en adelante», apunta DJ Pukas. No obstante, esta cifra bascula en función de las horas de trabajo, pues hay novios que quieren los servicios de un pinchadiscos desde que comienza la ceremonia. Además, también hay que tener en cuenta el tiempo extra de la barra libre, que es todo lo que se alargue más allá de cuatro horas. «He celebrado bodas que han alcanzado las 11 horas de barra libre», cuentan desde Ayman.
Cómo elegir el repertorio del disyóquey
El coste no es el único tema importante a tratar con un pinchadiscos. El otro gran melón tiene que ver con las canciones que se van a poner durante la fiesta. En este punto, DJ Dani cuenta que muchos novios «se suelen equivocar» porque tratan de que en la barra libre solo se ponga la música que les gusta a ellos. Una decisión que puede ir en detrimento de los invitados, que también quieren disfrutar de la fiesta. «Aunque los novios quieran rock, un merengue es obligado». dice Dani.
DJ Pukas, por su parte, explica que solo acuerda con los novios las canciones de la ceremonia o la entrada en el convite. Después pide un listado de una docena de canciones y, sobre todo, margen para que él se encargue de llevar la sesión.