Dónde encontrar pareja en A Coruña a partir de los treinta y tantos: «Hay que salir a buscarla, hay que moverse»
VIVIR A CORUÑA
Las aplicaciones móviles de búsqueda de pareja han servido para quitarse complejos, pero una de las claves es salir de tu círculo habitual
10 may 2023 . Actualizado a las 17:01 h.La década de los 30 años está pensada para conseguir la estabilidad. Comprende la edad media para dar a luz al primer hijo, que está en los 31, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Y los de treinta y tantos son los más interesados en adquirir una vivienda. Dos objetivos que son más complejos de cumplir si no se tiene pareja. Alicia López, psicóloga y directora de las agencia matrimonial Lazos, nacida en A Coruña, da alguna de las claves para encontrar el amor.
La experta cuenta que sí que les solicitan mucho asesoramiento en esta franja de edad. «Son personas que ya quieren encontrar a su familia, les apetece ser madres o padres y quieren alguien para compartir su estilo de vida». Sin embargo, explica que en la sociedad actual cada vez es más complejo hallarlo: «Vivimos en un mundo dominado por las redes sociales y para encontrar pareja hay que ser más que una imagen. Lo que pasa ahora es que no se da esa oportunidad. Solo te fijas en la foto y, si no te gusta, pasas el dedo».
Alicia habla expresamente de las aplicaciones móviles pensadas para poner en contacto a personas que buscan el amor. Sin embargo, no las critica expresamente porque entiende que hay a personas que les ha funcionado y que, además, su aparición ha beneficiado a agencias como la suya. «Nosotros estamos agradecidos a las ampliaciones móviles porque ha animado a la gente a buscar pareja de formas no convencionales, eso ha abierto a los ojos a la gente», señala.«Me parece fenomenal pedir ayuda», añade.
Así, cuenta que las personas que acuden a su agencia llegan sin vergüenza y sin complejos, algo que no sucedía en el pasado. Además, «vienen con muchísima ilusión y con las expectativas muy altas». Un nivel de energía que tratan de bajar. «Se piensan que somos Disney», añade. La clave de su trabajo es analizar perfiles, proponer citas y acompañar en el viaje. «Cuando una de nuestras parejas lleva mas de un año ya entendemos que es sólida», apunta.
A pesar de ello, la psicóloga apunta el posible peligro que para las mujeres implica utilizar esa forma digital de conocer personas. Un 70 % de las usuarias de aplicaciones de citas se han sentido presionadas para mantener relaciones y hasta un 21,7 % —una de cada cinco— aseguran que ha sufrido una agresión sexual con violencia, según el estudio «Apps Sin Violencia Sexual», financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y elaborado por la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ). Asimismo, López señala que tiene en consulta a muchas parejas con relaciones tóxicas que se conocieron por este tipo de vías.
Fuera del plano virtual, el secreto para encontrar el amor a partir de los 30 años (o a cualquier edad) es buscarlo. «Estoy totalmente en contra de frases como las de "no voy a buscar el amor, ya llegará"». Así, anima a toda persona que quiera tener un compañero de vida a salir de su círculo, ya sea en clases de cerámica, en el gimnasio o en cualquier otra esfera fuera del habitual. «La vida es muy corta, hay que vivirla, si no viene el amor hay que salir a buscarlo, hay que moverse. El amor puede estar en cualquier sitio, no solo al lado», sentencia.