La vez que A Coruña casi se queda sin hogueras hace diez años: «Ni el mar pudo con San Juan»
VIVIR A CORUÑA
Un episodio de mareas vivas en la víspera del 24 de junio estuvo a punto de evitar la celebración de la esperada fiesta
23 jun 2023 . Actualizado a las 10:18 h.La noche de San Xoán es una fecha marcada en el calendario coruñés. Con el 24 de junio como día festivo, su víspera y madrugada asumen el protagonismo de una celebración que marca el comienzo del verano. Llueva, truene o haga frío, vecinos y visitantes aceptan el reto de festejar la noite meiga desde la tarde del 23 de junio hasta el amanecer del día siguiente. La pandemia del coronavirus fue la catástrofe que impidió que durante dos años hubiera hogueras. Sin embargo, hace justo una década, en el 2013, un episodio de mareas vivas casi impide cumplir el rito del fuego de San Xoán.
La crónica del La Voz de Galicia de esa jornada se tituló, precisamente, «Ni el mar pudo con San Juan.» La pieza resaltó cómo la pleamar y la meteorología adversa estuvieron a punto de impedir la celebración. Puede leer un extracto del artículo a continuación:
«El tiempo dio al fin una tregua y, aunque la brisa llegaba fría, no llovió al fin. El manto protector de San Juan no alcanzó a Neptuno, que puso toda su fuerza en unas olas que batieron la costa a lo largo de todo el día. Los voluntariosos devotos del santo del fuego se transmutaron por momentos en Sísifo, empujando carros de madera en vez de piedras. El agua desmontó todas las piras a media tarde, pero la gran fiesta de la ciudad no podría pararse».
Las imágenes captadas del día fueron testigo de la intensidad de las mareas vivas, que se llevaron por delante muchas de las montañas de madera que ya estaban en los arenales. Este fenómeno se produce cuando la Luna y el Sol se encuentran alineados con la Tierra, que es cuando se produce la mayor fuerza de atracción y, por tanto, las mareas son más altas y las pleamares son las de mayor valor.
Ese suceso no va a tener lugar durante la noche de este viernes. El pronóstico meteorológico apunta a una jornada de cielos despejados y un mercurio que podría ascender hasta los 25 grados centígrados, un poco más para el sábado. No obstante, MeteoGalicia señala que podría caer la niebla durante la madrugada, que provocará el descenso de las temperaturas y una mayor sensación de humedad.
Este buen tiempo es, quizá, la mejor noticia que pueden tener los jóvenes de entre 15 y 22 años que han acampado en la playa del Orzán desde primera hora de la mañana de este jueves. Pero es oportuno recordar que esta fiesta también apela al resto de vecindarios de la ciudad, como el barrio de Las Flores, con gran tradición. El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido más de 400 peticiones para hacer fogatas y comenzará a repartir madera en los arenales a partir de las 19.00 horas del viernes.
La actual imagen del fuego iluminando la ciudad, como la que se pudo ver finalmente en el 2013, ya forma parte del imaginario de la celebración de las fiestas de San Xoán. Sin embargo, es un rito más joven de lo que parece. Conchita Astray, presidenta de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, contó a La Voz que en los noventa la única hoguera era la suya.
«Recuerdo cuando nos dijeron que trasladásemos la hoguera de la plaza de Portugal, que era donde solíamos hacerla, a la playa. En un principio no nos hacía mucha gracia, nos daba cierto miedo, porque la plaza se llenaba, era todo un éxito. Pero vernos en esa playa inmensa, vacía... Pero en nada se convirtió en lo que ahora es, lo que nos dio argumentos para proponerla como Fiesta de Interés Turístico Internacional», contó a La Voz.