Diez bocatas que hay que comer en A Coruña

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

El nuevo bocata gourmet del Quiosco Down Experience.
El nuevo bocata gourmet del Quiosco Down Experience.

El Rogelio es una de las instituciones en la materia, pero novedades como la Esquina de Valentina están haciendo un máster en el terreno

13 ago 2023 . Actualizado a las 15:32 h.

El bocata ha perdido su posición privilegiada dentro de la gastronomía que se disfruta entre panes. La hamburguesa, ya sea en su versión fast food, gourmet o smash, está ganado la batalla. Algo similar a lo que la cerveza está haciendo al vino. Sin embargo, A Coruña mantiene un buen número de establecimientos donde se puede disfrutar de este manjar tan nuestro. 

El Rogelio es un clásico. Las jamonerías de la ciudad, como El Pinar o Vales, son unas aliadas que nunca fallan. Y la Esquina de Valentina o el Quiosco de Down Experience, algunos de los últimos en llegar, pero que innovan y recuperan clásicos. A continuación, hacemos un repaso de alguno de los clásicos de la ciudad. 

Bocata de calamares en el Quiosco Down Experience

Plaza de Ourense, 1

El mítico local acristalado de la plaza de Ourense recuperó hace un par de años este hito gastronómico de la mano la asociación Down Coruña. La carta es amplia, pero lo cierto es que el bocata de calamares es el rey. Además, se han lanzado al mundo gourmet y cada cierto tiempo ofrecen una versión diferente de este clásico para disfrutar de esta elaboración, cada vez, de una forma diferente. En la actualidad sirven la recerta de Moncho Méndez, cocinero del restaurante Millo, que lleva calamares con ensalada campera de patatas fritas.

Bocata de xarda con algas en la Esquina de Valentina

Calle Galera, 14

Entre los placeres más gustosos que ofrece la gastronomía está el de rebañar con un trozo de pan los últimos resquicios de ese plato que acaba de conquistar el estómago. Con ese concepto en mente Nacho Moreira abrió en agosto del año pasado La Esquina de Valentina. La carta de este establecimiento cuenta con varias opciones de bocatas, pero cabe recomendar una opción marina, el de xarda (caballa), una delicia que también se puede comer en pan. 

El bocata de albóndigas de La Tradicional 

Calle Cultura, 12.

Este bocata se ha hecho muy famoso gracias a la tradición italiana afincada en EE. UU. Sin embargo, también es un clásico de la cultura nacional. Así, el origen del bocata de albóndigas de La Tradicional bebe de uno que se hacía en la zona de Os Mallos, que se llamaba Parafita. Una receta tradicional que es un buen ejemplo del resto de la carta, que se basa en ingredientes de toda la vida cocinados como siempre. 

El bocata de cigalas de la taberna A Mundiña

Calle Estrella, 10

Como está demostrando esta lista, la gastronomía entre panes no es cosa única de los embutidos y otros derivados cárnicos. Los productos del mar también tiene mucho que decir. Es el caso del bocata de cigala recién traída de la lonja, que prepara en la taberna A Mundiña. Un producto estrella de la gastronomía local que cocinan a la plancha y acompañan de rúcula, tomate seco y natural. Una combinación que enamora. 

Los bocatas del Rogelio

Calle San Roque, 1.

Esta es una de las bocaterías estrella de la ciudad de A Coruña. Sus bocatas tienen nombre propio y se agrupan en dos clases: los Guerrilleros y los Caníbales. Entre los primeros figuran bocatas como el de tortilla francesa, criollo, lechuga, tomate y mayonesa o el de filete, queso, lechuga, tomate, cebolla, mayonesa y kétchup. Y entre los Caníbales nos topamos, por ejemplo, con el de calamares con queso y mayonesa, el de zorza con patatas fritas, el de filete empanado, queso, jamón york, ensalada y mayonesa o uno de los más vendidos, el de criollo con patatas fritas y salsa brava. Es complejo escoger uno. 

Bocata de chicharrones con queso fundido de Vales

La torre, 48, Capitán juan varela, 22, oza, 161. 

Entre los productos gastronómicos que deben probar los turistas que visiten la ciudad de A Coruña están los chicharrones y el queso del país. Pero si, además, lo hacen juntos y en bocata, es un auténtico manjar que bien conocen los coruñeses de toda la vida. Este maridaje se puede tomar en varios establecimientos de la ciudad, pero son unos expertos en jamonerías Vales. 

Bocata de jamón asado de El Pinar 

SARDIÑA MUIÑOS, 2, RÍO MONELOS, 38, Y PLAZA RECIFE, 5.

Los establecimientos de las jamonerías El Pinar también tienen una buena selección de ejemplares entre panes, entre ellos también el de chicharrones con queso fundido. Otra opción muy gallega de su carta es el de jamón asado con queso. 

Los bocatas de cerdo de Oink Oink Oink

CALLE ORZÁN, NÚMERO 4.

Es una pena que este local no esté abierto durante el día. Los amantes de los bocatas se lo agradecerían. Abre de 21.00 a 05.00 horas y su propuesta gastronómica es una oda al cerdo cocinado a fuego lento. Una especie de pulled pork, muy de moda en Estados Unidos. 

El sándwich de pastrami de Caldito

Calle Damas, número 19.

Todos los que hayan visto Friends, las películas de Woody Allen o buena parte de la producción cinematográfica norteamericana de los noventa han oído hablar y visto el famoso bocadillo de pastrami. Un buen lugar para degustar esta receta en A Coruña es la vermutería Caldito, que tiene una carta centrada en encurtidos, embutidos y platos de cuchara; pero que sorprende con su versión de este sándwich, que combina con mostaza antigua y mahonesa, pepinillos y berros. 

Los bocatas de Emporio de los Sándwiches

Plaza Comercio, 17

Este es un caso similar al Rogelio: es complicado decidirse por uno y sus variadades también tiene nombre propio. Entre ellos, destaca Chivito, a base de filete de cerdo, lechuga, tomate y queso; el Hortelano, con filete de pollo, pimiento morrón y queso; o el Porteñito, con salchicha, panceta, lechuga, tomate y queso.