El nuevo modelo multiusos al que caminan los centros comerciales de A Coruña, los nuevos y los fantasma
VIVIR A CORUÑA
Ocio y restauración, espacios de trabajo colaborativos o áreas de cuidado personal marcarán la senda de los recintos futuros
03 sep 2023 . Actualizado a las 19:33 h.La ciudad de A Coruña ya cuenta con dos centros comerciales a medio gas, Los Rosales y Espacio Coruña. En el año 2014 cerró Dolce Vita. Y el pasado mes de julio, el 31, bajó la persiana el outlet y el Hipercor de El Corte Inglés del centro comercial Marineda City, donde ocupaba 45.000 metros cuadrados. A pesar de este escenario, el sector consiguió en el 2022 recuperar a nivel nacional los niveles de negocio previos a la pandemia del covid, según el informe Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Nuevos modelos de comercio más allá de retail marcan el buen ritmo de este tipo superficies y la guía que marcará los próximos años. A Coruña no escapa a esta tendencia, que ya experimenta en alguno de estos espacios de la ciudad.
Las tiendas de moda, complementos y otros artículos seguirán formando parte de la oferta de este tipo de recintos. Sin embargo, están apareciendo otros negocios. «Cobran cada vez más fuerza y son muy diversas las propuestas ligadas a la cultura, el ocio, la gastronomía, la salud o la educación y la formación», explica Eduardo Ceballos, presidente de la AECC.
Se trata de una evolución del paradigma que entiende estas superficies como un espacio multiusos más que como un centro comercial. «Lo que sí parece claro es que las experiencias, como elemento diferenciador, se mantendrán, y también los usos múltiples de los espacios comerciales, nuevos formatos de tiendas y nuevos tipos de relación con los retailers», añade el experto.
Paco Lorente, profesor en conducta del consumidor en ESIC Business School, dice que ya se esta viendo la aparición de negocios como coworkings o, incluso, colivings. Además, también se está registrando un aumento de la oferta destinada a dar servicio al individuo, más que a familia o amigos. Así, los nuevos centros «fomentan las visitas más individuales donde se encuentran ofertas como gimnasios, estética, peluquerías, loterías,...».
Qué rumbo están tomando los centros comerciales de A Coruña
Este nuevo horizonte en el sector ya se está notando en A Coruña. Marineda City ya cuenta con negocios como gimnasios, peluquerías y centros de estética. Propuestas que no siempre estuvieron ligadas a los centros comerciales y que comienzan a ser una constante en el resto de A Coruña y el país. Además, lo previsto para el espacio que deja el outlet de Marineda City es crear nuevas zonas de encuentro y socialización, y mejorar los flujos entre plantas o las conexiones verticales para una mayor permeabilidad.
Es una filosofía que también responde a las nuevas tendencias del sector: «Los espacios cerrados ya no estimulan, sin ventanas ni iluminación natural, centrados únicamente en la pura compra, sino que los nuevos espacios se tienen que diseñar pensando en el ambiente más agradable posible: abiertos al aire libre, con más vegetación, luz natural, agua...», explica el profesor en ESIC.
El convaleciente Espacio Coruña también ha comenzado un viraje. El establecimiento se ha comprometido en destinar 25.000 metros cuadrados a un área multiusos, donde pymes, autónomos y grandes empresas podrán desarrollar su actividad. La promotora dueña del inmueble, Inbisa, quiere «atraer un flujo de públicos diversos y conectar con la creciente necesidad de generar polos urbanos con mayor oferta de interacción», explicó a este medio Eva Rodríguez, actual gerente del centro.
La vertiente de la experiencia también está presente en A Coruña. Un ejemplo claro lo representa Los Cantones Village, que aunque ya vio la luz como centro de ocio, llegó a tener un buen número de tiendas de moda. Sin embargo, hoy en día todo su espacio está destinado al ocio nocturno, cines, oficinas y un coworking.
En este campo, también se puede incluir el Bulevar del Papagayo, que este otoño va a resurgir con el espacio Arty!, que contará con 13 puestos de comida diferentes donde poder disfrutar de la fusión de comida local con tendencias internacionales y el street food. También habrá variadas ofertas de ocio entre las que destacan la galería de arte, un cine estilo americano, una zona de recreativos y un área de espectáculos en vivo, que estará dedicado a la restauración y el ocio.
Por último, Breogán Park todavía no es una realidad, pero su meta es entrar de lleno en el presente y futuro de rebautizados espacios multiusos. Así, además de restauración y tiendas, contará con centros de salud, gimnasio, coworking, self-storage o logística. Y tendrá el primer cine de lujo de la ciudad: Yelmo levantará una sala de exhibición con butacas reclinables, amplio espacio entre los asientos, mesa auxiliar, mayor separación entre filas y una oferta reforzada de comidas y bebidas.