El galeón Andalucía sigue atracado en A Coruña por el mal tiempo: «Se está haciendo duro»
VIVIR A CORUÑA
La expedición ya debía estar en Huelva, pero permanece en el puerto de la ciudad herculina
05 nov 2023 . Actualizado a las 10:29 h.El carrusel de borrascas que está registrando A Coruña está alterando la vida de vecinos y visitantes. Entre los últimos está la tripulación del galeón Andalucía, que debía estar ya en Huelva, pero sigue en el muelle de Trasatlánticos. «Es inviable navegar con olas de 10 metros», dice a La Voz Juan José Capó, primer oficial de la embarcación.
El galeón llegó la semana pasada. Su intención era estar unos días en la ciudad herculina para mostrar de cerca su interior e historia. Es una réplica única de los legendarios buques españoles que durante tres siglos surcaron los océanos del mundo. Sin embargo, la mala climatología no solo les está impidiendo seguir su expedición, sino que obliga a la tripulación a estar más pendiente del estado de la estructura. «Todas las noches debe estar una persona despierta, pero los días de temporal son dos», explica Capó.
La principal dedicación del equipo durante estos días en puerto es hacer labores de mantenimiento. Además, durante los peores momentos del paso de las borrascas deben vigilar y controlar las defensas, templar los cabos de amarre y revisar las cornamusas, ya que se pueden romper los días de mucho viento. De hecho, Moan y Pombo son dos empresas locales que han facilitado al galeón Andalucía una cornamusa y varios metros de cabos que quebraron.
Este va a ser el trabajo de los 22 marineros durante los próximos días, porque la previsión meteorológica indica que seguirán viniendo borrascas: al paso de Ciarán le seguirá Domingos, que ha activado una alerta roja por fenómenos costeros. Juan José Capó asegura que hasta el próximo fin de semana no podrán salir: «Se está haciendo duro». Sin embargo, los más jóvenes de la expedición han disfrutado estos días para conocer un poco la ciudad entre chaparrón y chaparrón. «Fueron a la torre de Hércules, la Ciudad Vieja y el otro día estuvieron en el Pelícano», relata Juanjo.
El galeón Andalucía es un imponente navío de 55 metros de eslora, seis cubiertas, de madera de iroko y pino, y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas. Creado por la fundación Nao Victoria, es un auténtico museo flotante de nuestra cultura marítima que ha navegado ya más de 55.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo visitando puertos de cuatro continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec. Así, no es la primera vez que tienen que quedarse en puerto por el mal tiempo.