Tomás Rodríguez, el coruñés que pide recuperar el cauce urbano del Monelos: «Un río es fuente de vida»
VIVIR A CORUÑA
El vecino de A Coruña presentó una iniciativa en los presupuestos participativos del Concello, que resultó ganadora
09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.50.000 euros. Ese el el dinero que el Concello de A Coruña va a incluir en los orzamentos del próximo año en la recuperación del Río Monelos. La idea parte de Tomás Rodríguez, que formuló la petición a través de la convocatoria de las cuentas participativas de este año. Su propuesta salió como una de las vencedoras, solo falta ver cómo se realizará la inversión. «Me gustaría que se restaurase alguno de los tramos más significativos en la ciudad, un río siempre es fuente de vida», explica a La Voz.
Tomás, de 47 años, apenas recuerda la presencia del caudal en la ciudad. Su conocimiento lo adquirió tras el estreno del documental Esquece Monelos, de Ángeles Huerta, y tras la visita guiada que Amal Nnechachi Bounous llevó a cabo por el antiguo cauce este verano en el Festival Mar de Mares. Él fue uno de los asistentes y se llevó «una grata sorpresa», dice, tras conocer toda la historia.
Actualmente, el Monelos está canalizado por completo en su recorrido urbano hasta la desembocadura en el muelle de San Diego. El soterramiento comenzó en 1965. Y su trazado comienza en el Martinete, continúa por Expocoruña, el antiguo campo de la Leyma y todo Salvador de Madariaga hasta la calle Río Monelos y su posterior final. En superficie, se pueden ver varios afluentes de la cuenca en Martinete, detrás de Marineda City y también en Pastoriza o Feáns.
La propia Amal, miembro del Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (Cartolab) de la UDC, es la coordinadora del proyecto MonRiveR, que busca descubrir y revivir la historia del arroyo. La última vez que la ingeniera vio de cerca el río fue en el año 2015, cuando accedió por una alcantarilla en la rotonda de Nuevos Ministerios: «Cuando bajamos a verlo me impresionó ver ese puente de piedra, con tajamares, sedimentos, anguilas», cuenta. Una experiencia que le sirvió para ponerse el objetivo de conocer mejor la historia del río, darla a conocer y tratar de recuperarlo como un vehículo por la sostenibilidad de la ciudad.
La recuperación de los muelles de San Diego, una oportunidad para el río Monelos
El anhelo de Tomás por ver el cauce en superficie urbana es, por el momento, complejo. El informe de coste del Concello de A Coruña aclara que quedan excluidas aquellas propuestas que supongan inversiones en solares o suelos no municipales. Así, se apuesta por realizar acciones de pequeña escala que contribuyan de forma simbólica a poner en valor al río y su importancia en la ciudad.
A futuro, una de las oportunidades que tiene el Monelos de salir a superficie es la transformación de los muelles de San Diego. Es un espacio de 394.752 metros cuadrados, donde cabría el casco histórico de Betanzos o toda el área de la playa de Santa Cristina. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ya pidió paciencia para ir definiendo muy bien los usos del espacio liberado, «sin precipitarse y sin visiones cortoplacistas». Sin embargo, uno de los últimos proyectos puestos sobre la mesa fue el plan que el Ayuntamiento encargó a la Universidade da Coruña en el 2021. El trabajo aportado incluía una importante reducción de la edificabilidad en San Diego y destinaba un amplio espacio a zonas verdes y a la recuperación del río Monelos.